23 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Poco repetida

Michaela Kiersch encadena ‘Víctima Perfecta’ 9a+, en Margalef

La norteamericana sigue motivada en el Racó de la Finestra, donde repite una vía que nunca ha despertado mucho interés en el muro pero que se considera una de las mejores

Michaela Kiersch en Margalef
Micahela Kiersch a pie de vía en el Racó de la Finestra. Foto / Col. Michaela Kiersch
 

El segundo asalto de la temporada de Michaela Kiersch en Margalef sigue adelante. En esta ocasión, la norteamericana se anotado Víctima Perfecta 9a+. La vía es una combinación entre Víctimes del Passat y Gancho Perfecto. Se escala el primer largo de Víctimes del Passat para acabar con el final de Gancho Perfecto. Es una línea con muy pocas ascensiones «aunque es de las mejores del muro», como se apunta en la última guía de escalada de Margalef, de Vicent Palau y Maya Ayupova.

Kiersch dice que «es la vía más dura que he escalado hasta la fecha, con un movimiento final especialmente duro. Me ha costado sangre y lágrimas y muchos momentos de duda». Hace uno días ya encadenó Víctimes del Passat 8c+ hasta la segunda cadena, así que conocía una buena parte de la vía y estaba preparada para afrontar el reto. Reconoce que «es el proyecto que más le ha costado hasta ahora».

La primera ascensión de Víctima Perfecta la firmó Ramon Julián en agosto de 2008 y la vía ya no se repitió hasta doce años más tarde. Tom Bolger fue el primer repetidor, en octubre de 2020. Jorge Díaz-Rullo la encadenó en mayo de 2021. «Ramonet» dejó este combo en 8c+/9a aunque tanto Bolger como Díaz-Rullo coincidieron en que 9a/+ se ajustaría mejor a su dificultad. Michaela Kiersch se la ha anotado como 9a+.

Instalada en el noveno grado

Víctima Perfecta no es el primer 9a+ de Michaela Kiersch. Se estrenó en este grado hace poco más de un año, con la repetición de La Rambla, en Siurana. Fue la tercera mujer que encadenaba la gran clásica del Pati, tras Margo Hayes y Chaehyun Seo.

El primer noveno de Michaela fue Dreamcatcher, en Squamish (Canadá), en septiembre de 2021. Desde entonces su progresión siempre ha sido ascendente y Margalef se ha convertido en un terreno de juego predilecto para ella. A Víctima Perfecta y Víctimes del Passat, que ha encadenado en este campaña en la escuela del Priorat, hay que sumar Era Vella y Víctimes del Futur, que escaló el pasado otoño. Ella es la escaladora más fuerte del momento.

Noticias relacionadas