‘Dreamtime’, el bloque de 8c que lo cambió todo

Compartir

Fred Nicole no podía faltar en la serie que Mammut dedica a algunos de los problemas de boulder más famosos del mundo. Y el bloque no podía ser otro que ‘Dreamtime’ 8c. “Fue uno de los puntos álgidos de mi carrera como escalador en Cresciano. Vi la línea e immediatamente me emocioné. Probé el problema prácticamente toda una temporada. Empecé a finales de invierno del 2000. Me caí al menos 10 veces al final del bloque. Después me fui a Australia y Sudáfrica. Cuado volví en otoño lo encadené”, explica Nicole. Jan Hojer y Juliane Wurm son los protagonistas junto a Nicole en la tercera entrega de la serie.

Dreamtime, punto de inflexión

‘Dreamtime’ supuso una revolución. Desde ‘Midnight Lightning’ ningún problema de boulder había causado tanta expectación. Fred Nicole fue valiente y propuso el 8c como dificultad. Nadie lo cuestionó.

El problema consta de una travesía de derecha a izquierda sobre un desplome de unos 45º, siguiendo todo el filo y que se eleva hasta el centro del bloque. Después del encadenamiento de Fred Nicole llegaron los de Bernd Zangerl, en 2001; Dave Graham y Chris Sharma, en 2002; Christian Core, en 2003; Nalle Hukkataival, en 2005; y Kilian Fischhuber, en 2007.

Antes de las ascensiones de Hukkataival y Fischhuber, en 2004, alguien picó algunas presas para hacerlas mejores, por lo que la dificultad bajó a 8b+ según los repetidores. Pero la naturaleza hizo justícia y en 2009 se partió un canto clave. En diciembre de ese mismo año, Adam Ondra repitió el bloque y confirmó que era 8c de nuevo.

Además de establecer un nuevo grado de dificultad en el boulder, ‘Dreamtime’ puso a Cresciano y la región de Ticino en el mapa, y popularizó definitivamente la práctica del boulder.