Marine Thevenet ha encadenado Juneru 8C, en Albarracín. Es la primera mujer que encadena este problema, que estableció Rubén Díaz en octubre de 2020. «Simplemente es un trozo de roca, un buen trozo de roca, pero para mí, ha sido algo divertido y el final de una bonita aventura», ha comentado Thevenet.
Juneru es el problema de boulder más duro de Albarracín. Se encuentra en el corazón del sector Arrastradero, entre los clásicos El Apeadero 8A y Esperanza 8A+. Con primera ascensión de Rubén Díaz, seis meses después de lo encadenó Nacho Sánchez, quien confirmó la propuesta de 8C de Rubén. Posteriormente también han repetido la línea figuras como James Pearson, Jonatan Flor, Luis Gerhardt, Hugo Bernard-Brunel o Nathan Philips.
Thevenet es una gran especialista del boulder. En octubre de 2020 se estrenó en el 8B+ con New Base Line, en Magic Wood (Suiza), cuando ya contaba con numerosos problemas de octavo grado a sus espaldas.
Sobre Juneru, la francesa ha explicado que «ya lo había probado hace un año, cuando me caí desde el top. Ha sido una dulce venganza. Me habría gustado encadenarlo el año pasado, cuando se lo anotó Hugo Bernard-Brunel, pero haberlo hecho ahora casi hasta me ha sentado mejor».
Las ocho mujeres del 8C
Un reducido grupo de mujeres han alcanzado el 8C de boulder. La cuenta la abrió Ashima Shiraishi en 2016, cuando encadenó Horizon, en Mt. Hiei (Japón). Tenía 14 años. El segundo 8C femenino llegó dos años más tarde, gracias a la repetición de Kryptos, en la zona de Balsthal (Suiza), por parte de Kaddi Lehmann.
Con tan solo 13 años, superando a Shiraishi en precocidad, una compatriota suya, Mishka Ishi dio la sorpresa en 2019 encadenando Byaku-dou 8C, en Hourai (Japón).
Jana Švecová se anotó, en 2023, Nova, en Holstejn (República Checa), en pleno proceso de Terranova 8C+, una línea que persigue desde hace tiempo. Nova tiene el mismo final que Terranova pero el inicio es más fácil.
También en 2023, Katie Lamb y Brooke Raboutou se anotaron Book Therapy, en Rocky Mountain National Park (Colorado, USA). El problema se consideraba 8C+ hasta el encadenamiento de Lamb, pero Raboutou fue tajante, dejándolo en 8C.
La penúltima en esta lista, que de momento cerrará Marine Thevenet, no es otra que Janja Garnbret, quien este mismo año encadenó Bügeleisen sit, en Malaltal (Austria).