Quinta ascensión

Jonatan Flor se apunta ‘Juneru’ 8C, en Albarracín

El alicantino resuelve el problema de boulder más duro de Albarracín. Flor lo había probado hace años, cuando todavía era un proyecto, pero hasta ahora no había vuelto para cerrar el círculo
Redacción
COMPARTE EN:
Jonatan Flor escalando en Albarracín
Jonatan Flor en 'Juneru' 8C, el problema de boulder más duro de Albarracín. Foto / Raquel Lázaro

Jonatan Flor se ha apuntado la quinta ascensión de Juneru 8C, el problema de boulder más duro de Albarracín. Rubén Díaz estableció la línea en octubre de 2020 lanzando una dificultad de 8C y todos sus ascensionistas han confirmado tal grado. Nacho Sánchez fue el primer repetidor, en abril de 2021, y James Pearson lo encadenó el pasado mes de marzo. El británico, además, después de encadenarlo lo repitió de nuevo añadiendo una entrada desde más abajo, que no le suma dificultad al problema. También en marzo lo tachó Luis Gerhardt.

Juneru se encuentra en el sector Arrastradero, entre dos clásicos como El Apeadero 8A y Esperanza 8A+. La línea fue un proyecto durante más de 15 años y a lo largo de ese tiempo lo habían probado muchos de los especialistas en boulder de la Península. «Iker Arroitajauregi me enseñó el bloque hace poco más de una década y ya por entonces llevaba de proyecto aproximadamente un lustro. Lo probamos, me pareció ciencia ficción y me olvidé de él unos cuantos años», nos explicaba Rubén Díaz tras conseguir la primera ascensión.

Jonatan también lo había probado hace unos cuantos años: «Recuerdo que volvía de una competición en Barcelona y de vuelta a casa paré en Albarracín y lo probé un poco. Fue hace unos cinco años más o menos. Al acabar la temporada en Rodellar el pasado verano lo volví a probar durante un par de días, Después fui un día desde Cuenca para darle unos pegues más y el día antes de llegar a Siurana para el taller de rodilleras con Blakpad, en el Siurana Climbing Festival, paré también en el pinar. Al volver de Siurana le dediqué tres días más y por fin pude encadenarlo. Me habría gustado hacerlo más rápido pero tenía la piel muy mal de escalar en Cuenca. Después me abrí una yema y lo probaba con esparadrapo. En Siurana pude reposar y fue la clave».

Aunque a lo largo de los últimos años Jonatan Flor se ha prodigado más en la escalada deportiva, en Albarracín ya contaba con un buen número de problemas duros encadenados, entre ellos, La Teoría del Todo, considerado 8B+ u 8B+/C a día de hoy.

Redacción
Rubén Díaz propone 8C con ‘Juneru’, en Albarracín
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire