Inicio Actualidad Jonatan Flor se apunta ‘La Teoría del Todo’ 8B+/C

Jonatan Flor se apunta ‘La Teoría del Todo’ 8B+/C

Compartir
Jonatan Flor en 'La Teoría del Todo'
Jonatan Flor en 'La Teoría del Todo' 8B+/C. Foto / Col. Jonatan Flor

Jonatan Flor ha encadenado La Teoría del Todo 8B+/C en Albarracín. Es la segunda repetición de un problema que abrió Iván Luengo y que Alberto Rocasolano ascendió por primera vez en noviembre de 2016. Rocasolano sugirió una dificultad de 8C+, una propuesta inédita en España hasta entonces.

La Teoría del Todo es un problema de techo de diez movimientos que empieza con dos movimentos donde hay que empotrar los dedos en una fisura, después llegan cuatro movimientos de tensión corporal con pies malos, aguantar una puerta y finalmente dos pasos de resistencia sobre regleta y un movimiento al filo del bloque para salir por arriba.

Flor no ha perdido el tiempo después de finalizar el circuito de competiciones internacionales y ha vuelto a la roca con este destacado encadenamiento. El escalador valenciano ha comentado en su perfil de Instagram que la cotación justa para La Teoría del Todo sería 8B+: “Me ha costado poco comparándolo con otros de la misma graduación, es una opinión más”.

Rubén Díaz se anotó la primera repetición del problema en febrero de 2017 y tampoco coincidió con el grado propuesto por Rocasolano, sugiriendo 8C. Habrá que esperar a nuevas repeticiones para consolidar definitivamente el grado de uno de los problemas de boulder más duros de Albarracín.