Evento internacional

Siurana Climbing Festival 2022, camino hacia la consolidación

Durante tres días de noviembre la comunidad escaladora se ha reunido en Cornudella de Montsant y Siurana para compartir experiencias y escaladas
Redacción
COMPARTE EN:
Chris Sharma en el Siurana Climbing Festival 2022
Loïc Zehani y Chris Sharma en el pie de vía de Can Melafots. Foto / Adri Martínez

Siurana y Cornudella de Montsant se han convertido en el polo de atracción para la comunidad escaladora entre los días 11 y 13 de noviembre gracias a la celebración del Siurana Climbing Festival. El festival ha tomado una dimensión mucho más grande respecto a la edición del año pasado, que sirvió para construir los cimientos de lo que se ha vivido en esta ocasión.

Con un claro enfoque internacional, han llegado hasta la zona escaladores y escaladoras de todo el mundo, que han participado durante todo el fin de semana en talleres, charlas, proyecciones y otras actividades programadas especialmente para la ocasión.

Mariona Martí y una mesa redonda en la jornada inaugural

La primera de las tres jornadas del festival la ha abierto la local Mariona Martí, que ha presentado en casa el audiovisual L’escalada, el meu element. Con el teatro de La Renaixença sin asientos casi disponibles, los asistentes han recibido a la escaladora catalana con largos aplausos, reconociendo su trayectoria.

Mariona lleva más de 30 años escalando y posiblemente es la escaladora con más vías de octavo grado encadenadas, no solo de Catalunya sino también de España. Su pieza audiovisual repasa algunos de sus hitos como escaladora y muestra una filosofía centrada en sus referentes.

Siurana Climbing Festival 2022
Gran ambiente a primera hora de la mañana del sábado en el punto de encuentro del festival, en Cornudella de Montsant. Foto / Adri Martínez

La reflexión final de Mariona Martí en su presentación ha servido para abrir una mesa redonda sobre el futuro de la escalada, en la que han participado la propia Martí, Chris Sharma, Fernando Calvo (representando a Camp), Dimitry Zaytsev (propietario del rocódromo Monobloc), Pep Farré (escalador local), Carles Simarro (concejal de Deportes en el Ayuntamiento de Cornudella de Montsant) y Marc Recasens (representando a Tenaya).

En la mesa redonda se ha debatido sobre el desarrollo sostenible de la escalada; regulaciones y accesos; escalada y niños; y otros interesantes temas a tener en cuenta de cara al futuro.

Svana Bjarnason escalando en el Siurana Climbing Festival 2022
Svana Bjarnason entre luces y sombras. Foto / Adri Martínez

Talleres prácticos, escalada y sesión triple de proyecciones

A lo largo del sábado y domingo se han impartido una serie de talleres en los que han participado prácticamente 200 personas, con guías y escaladores de los equipos de Tenaya, Camp, Blakpad y Totem. Con temáticas tan diversas como la fotografía de escalada, técnica de fisuras y rodilleras, gestión del miedo, autorescate o iniación a la escalada y perfeccionamiento, todos los talleres han cubierto el número máximo de plazas disponibles.

La tarde del sábado todo el equipo de escaladores profesionales asistentes al evento se han reunido en en el sector Can Melafots para compartir vías y experiencias con los aficionados. Han estado allí figuras como Chris Sharma, Svana Bjarnason, Jonatan Flor, Urko Carmona, Felipe Camargo, Angie Scarth-Johnson o Loïc Zehani.

Taller autorescate Siurana Climbing Festival 2022
Taller de autorescate, impartido por Fernando Calvo. Foto / Adri Martínez

El día central del festival ha acabado con una interesante charla técnica sobre la gama de la marca Rab, otra con la presencia del GRAE (cuerpo especial de los Bomberos de la Generalitat de Catalunya) y una estelar triple sesión de proyecciones con sus protagonistas, Chris Sharma, Sean Villanueva y Felipe Camargo presentando cada uno de los documentales.

El Siurana Climbing Festival ha tenido una gran acogida, no solo entre los asistentes al festival sino también entre los habitantes de Cornudella de Montsant y Siurana. Las dos poblaciones se han volcado con el evento y han recibido la celebración de un encuentro así de forma muy positiva.

Siurana es uno de los epicentros mundiales de la escalada deportiva y la intención de los organizadores del festival es seguir trabajando para contar con un encuentro consolidado y que se convierta en un referente a nivel internacional. En 2023 más y mejor.

Chris Sharma en el Siurana Climbing Festival 2022
Chris Sharma en su última vía del sábado, ‘Punyetera’ 7c+. Foto / Pau Alonso
Redacción
Siurana Climbing Festival 2022, comparte la escalada con los especialistas
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire