Tercera ascensión

James Pearson encadena ‘Juneru’ 8C, en Albarracín

Contra todo pronóstico, el día que menos lo esperaba, el británico se hace con la tercera ascensión del que a día de hoy es el problema de boulder más duro de Albarracín
Redacción
COMPARTE EN:
James Pearson escalador
'Juneru' es el primer 8C de James Pearson. Foto / Rahapel Fourau

James Pearson se ha anotado la tercera ascensión de Juneru 8C, en Albarracín. Es el primer 8C para el escalador británico y lo ha encadenado en un día en que sus expectativas eran bien bajas. «La escalada es muy extraña. El día que lo encadené habían 4ºC, un 94% de humedad y una fuerte brisa. La mayoría del día había habido niebla y algo de lluvia, hacía frío, y pensé incluso en no escalar. A pesar de todo la roca tenía un gran tacto y las condiciones fueron las mejores», ha explicado sorprendido.

Tal y como se aprecia en alguno de los vídeos que Pearson ha compartido en Instagram, ha utilizado un precario empotre de rodilla en uno de los movimientos, un método que no siguieron los anteriores ascensionistas: «Ignacio Mulero me sugirió un nuevo método. Una rodilla marginal te permite sacar la mano izquierda en lugar de la derecha para llegar al primer agarre bueno. Tras varios intentos finalmente me salió, aunque ese empotramiento me parecía técnicamente más duro que la secuencia original».

Rubén Díaz estableció Juneru en octubre de 2020. Este problema era uno de los proyectos más antiguos de los Pinares de Rodeno, localizado en el corazón del sector Arrastradero, entre dos clásicos como El Apeadero 8A y Esperanza 8A+. Rubén propuso 8C. Nacho Sánchez lo repitió en abril de 2021, confirmando la propuesta de Díaz.

Para James Pearson no es la primera visita a Albarracín, sino que visita la zona esporádicamente. De hecho, en 2020, por ejemplo, se apuntó allí la primera ascensión de Tombatossals 8B, una línea que había empezado a abrir Iker Arroitajauregui en 2016 y que acabó Miquel Navarro en 2019. Pearson el que se llevó el gato al agua en esa ocasión.

A pesar de que el británico siempre ha sido más conocido por sus duras ascensiones en tradicional, desde que él y Caroline Ciavaldini fueron padres le ha dedicado más tiempo al boulder y al entrenamiento en su plafón particular. En su libreta contaba ya con varios problemas de 8B y en febrero de 2020 alcanzó el 8B+ con la primera ascensión de Ba-Boom, una salida directa del clásico Máster and Cifuentes 8B/+, que también había realizado anteriormente.

Juneru es ahora una ascensión más en la excelente trayectoria de James Pearson y además, después de encadenarlo lo ha repetido añadiendo una entrada desde más abajo, que según él no le suma dificultad al problema.

Redacción
James Pearson repite la vía de tradicional ‘Tribe’, en Cadarese
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire