Inicio Actualidad James Pearson repite la vía de tradicional ‘Tribe’, en Cadarese

James Pearson repite la vía de tradicional ‘Tribe’, en Cadarese

James Pearson escalando Tribe
James Pearson en 'Tribe', ¿la vía de escalada tradicional más difícil del mundo? Foto / Caroline Ciavaldini

Si había un claro candidato a repetir la que posiblemente sea en la actualidad la vía de escalada tradicional más difícil del mundo, ese era James Pearson. El escalador británico se ha apuntado la primera repetición de Tribe, en Cadarese (Italia). Jacopo Larcher realizó la primera ascensión de la vía en marzo de 2019 después de haberla trabajado durante varios años y haber invertido unas 50 sesiones en la línea.

Al igual que hizo el italiano, Pearson tampoco se ha pronunciado sobre el grado de Tribe, pero sí que ha comentado que «definitivamente es la secuencia de movimientos más dura que jamás he escalado en una vía de tradicional, aunque lo que la hace tan especial es su pureza sin concesiones. Ni un solo parabolt, ni sika, ni picados… simplemente una línea dura de agarres impresionantes y perfecta para unos cuantos friends«.

Cuando Larcher encadenó Tribe dijo que «nunca había probado nada tan duro antes, tanto en deportiva como tradicional». Tomando estas declaraciones como referencia y teniendo en cuenta que el Jacopo llegó al 9a+ con una vía como La Rambla, todo apunta a que Tribe podría estar situarse en la horquilla entre el 9a y el 9a+.

James Pearson y la escalada tradicional

Pearson es un auténtico especialista en estilo tradicional. Después de llevarse la primera de Power Ranger, la que sería su vía más dura en trad antes de Tribe, en Sunset Rock, en Chattanooga (Tennessee, USA), confesó: «Busco la ruta de escalada tradicional definitiva desde que tengo memoria».

En su lista de encadenamientos en este estilo destacan ascensiones como la de Rhapsody E11, en Dumbarton Rock (Escocia), en 2014; Muy Caliente E10 al flash, en Pembroke (País de Gales); o Le Voyage E10, en Annot (Francia), en 2017.