Enrique Beltrán repite ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ y se decanta por el 9a
El aragonés resuelve con éxito una de las vías que más quebraderos de cabeza le ha dado. Es el segundo escalador que prefiere el 9a para este vía, a diferencia de la mayoría de ascensionistas, que se le han apuntado como 9b a lo largo del tiempo
Enrique Beltrán ha encadenado Ali Hulk Extension Total sit start, en Rodellar. Al anunciar el encadenamiento en su perfil de Instagram, Beltrán ha reconocido tener muchas dudas sobre cómo debía hacerlo, ya que «están siendo unos momentos difíciles para mí. Había perdido la autoestima en estos últimos tiempos por motivos ajenos a la escalada. Jamás pensé que me pasaría algo así… Han sido momentos de muchas dudas, de no confiar en mí mismo y de pensar que no estaba dando el cien por cien en todo lo que hacía».
El año pasado, Enrique firmó dos destacados encadenamientos en Rodellar. Uno fue el de No Pain No Gain, y el otro el de Ali Hulk Extension Total. En ambos casos optó por anotarse las vías un plus por debajo respecto a lo que habían opinado la mayoría de ascensionistas anteriores, y lo mismo ha hecho ahora con Ali Hulk Extension Total sit start. En este último caso, realmente, ha optado por bajar hasta dos grados.
«Desde que salí derrotado en esta vía siempre había rondado en mi cabeza la idea de volver. Ahora, en julio, con mucho calor y con una autoconfianza muy baja era el momento de demostrarme que era capaz. Como digo siempre, las cosas llegan cuando tienen que llegar, ni antes, ni después. Fueron un día de matizar más otros dos de pegues, sin contar los del año pasado, que fueron muchos. Así se cierra un ciclo que significa un antes y un después en mi forma de entender la escalada y la vida», ha comentado el aragonés sincerándose.
Respecto a la dificultad de la vía, dice Enrique que «un referente y buen amigo como es Dani Moreno ya dio su opinión y yo la comparto al 100%, así creo que 9a es lo correcto». Moreno fue el ascensionista inmediatamente anterior a Beltrán en esta vía. La encadenó en mayo de 2023 y propuso una severa decotación de Ali Hulk Extension Total sit start. Con primera de Jonatan Flor en 2019, quien lanzó el 9b para la línea, con ese mismo grado se la apuntaron los siguientes repetidores. Alex Garriga y Gonzalo Larrocha fueron los primeros en rebajarla hasta el 9a+ y los dos últimos repetidores, de momento, ha preferido el 9a.
Enrique Beltrán ya suma un buen puñado de vías de 9a y el 9a+ se le sigue resistiendo. Con No Pain No Gain y Ali Hulk Extension Total sit start se podría haber estrenado en ese grado, pero ha preferido seguir su propio camino hacia ese grado, que no se anotará hasta que esté convencido, siguiendo su propio criterio.