29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Rodellar

Dani Moreno rebaja ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ hasta el 9a

El aragonés, que ya encadenó la versión de pie de la vía en marzo, opina que esta línea de la Cueva de Alí Babá estaría lejos del 9b e incluso no llegaría al 9a+

Dani Moreno escalando en Rodellar
Dani Moreno en uno de los múltiples empotramientos de rodilla que tiene 'Ali Hulk Extension Total sit start'. Foto / Alejandro Giménez
 

Dani Moreno ha repetido Ali Hulk Extension Total sit start, en Rodellar. El aragonés ya había encadenado, casi a la par con Enrique Beltrán, la versión que empieza de pie el pasado mes de marzo, prefiriendo el 9a en lugar del 9a+ y sobre el inicio sentado ha dicho: «No he sentido tanta diferencia entre la entrada sentado y la entrada de pie, al menos no la suficiente como para que cambie a 9a+». Acorde a esta opinión, Dani se ha anotado Ali Hulk Extension Total sit start como 9a.

La primera ascensión de esta vía de la cueva de Alí Babá fue para Jonatan Flor en julio de 2019. Flor propuso una dificultad de 9b y le siguieron como repetidores Jorge Díaz-Rullo, Laura Rogora, Dani Fuertes, Dave Graham, Alex Garriga, Domen Skofic y Gonzalo Larrocha.

«No he sentido tanta diferencia entre la entrada sentado y la entrada de pie, al menos no la suficiente como para que cambie a 9a+»

Tanto Alex Garriga, que la encadenó en agosto de 2021, como Gonzalo Larrocha, que la repitió en noviembre del año pasado, anotaron un 9a+ en su libreta y sobre la dificultad de Ali Hulk Extension Total sit start Moreno comenta: «Sé que hay mucho morbo con respecto al grado de esta vía pero hay que ser un poco riguroso al respecto. La vía ya había sido decotada a 9a+ por dos escaladores con bastante experiencia en estos grados, Alex Garriga y Gonzalo Larrocha. Es más, este último dijo, y cito textualmente de su perfil público de 8a.nu: «9a+ como mucho con tanta rodilla». Lo que no sé es por qué los medios os habéis empeñado en seguir nombrándola de 9b cuando estaba claro que no había un consenso. En cuanto a mi opinión sobre el grado, yo no he sentido tanta diferencia entre la entrada sentado y la entrada de pie, al menos no la suficiente como para que cambie a 9a+».

Entre las repeticiones de Garriga y Larrocha estuvo la de Skofic, que encadenó la vía sin utilizar rodilleras. La ascensión del esloveno se asemejó más a cómo había escalado Dani Andrada muchas de las secciones que componen la línea. A medio camino entre el boulder y la escalada deportiva, la entrada sentado se le ocurrió a José Luis Palao “Primo” el verano de 2109 y empieza en el mismo punto donde Dani Andrada visionó y encadenó Ali Hulk sit start + Extension 9b, en 2007. Cuando Jonatan realizó la primera ascensión del nuevo húbrido Andrada apuntó: «No sé si será 9a+ o 9b. Con el estilo actual de escalada, donde se empotran muchas rodillas, es complicado determinar la dificultad. También hay un canto nuevo en el techo. Jonatan está muy fuerte ahora, cuando asimila las vías tiene mucha fuerza y resistencia».

«Es uno de los rotpunkts que más ilusión me ha hecho. Es una vía que veía muy muy lejos y en un estilo que se me da fatal, así que el hacerla me ha llenado mucho»

Dani Moreno reconoce que sin utilizar rodilleras «estas vías son más duras, seguro, ya que los empotres facilitan mucho las cosas. En cuanto al grado, y cómo quedarían sin utilizar las rodilleras, no lo sé, no las he probado con esos métodos».

Más allá del grado, el escalador de 35 años de Daroca apunta que su ascensión en Ali Hulk Extension Total sit start «es uno de los rotpunkts que más ilusión me ha hecho. Es una vía que veía muy muy lejos y en un estilo que se me da fatal, así que el hacerla me ha llenado mucho».

Un buen puñado de novenos y Wild Wild West al flash

Dani Moreno ya tenia en su haber novenos tan clásicos como Supernowa, en Vadiello; Era Vella, en Margalef; Priorato de Sión, en Alquézar; Seta Total, en Cuenca; o Víctimas Pérez, en Margalef. Alejado de las redes sociales y de los focos mediáticos, Dani se ha pasado al bando de los dark horses.

Además de esta nutrida lista de vías de 9a, a la que ahora ha sumado Ali Hulk Extension Total sit start, el pasado mes de enero, cambiando la cuerda por el crash pad y sin que muchos se enteraran, encadenó al flash Wild Wild West en La Pedriza, un problema de boulder localizado en El Rodaje y que se considera 8B por la mayoría. Dani se lo anotó de 8A+, con este comentario en su cuenta de 8a.nu: «¡Garrote el amuleto! Ya me gustaría que fuera 8B». Un día antes de flashear Wild Wild West también encadenó Lemento, otro problema de 8B para muchos y 8A+ para Moreno. Honestidad brutal.

Noticias relacionadas