En Rodellar

Domen Skofic encadena ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ 9b sin rodilleras

El escalador esloveno se estrena en el 9b con una de las vías más populares de Rodellar y sobre la que se ha generado un debate en los últimos tiempos en cuanto a su dificultad
Redacción
COMPARTE EN:
Domen Skofic escalando en Rodellar
Domen Skofic en 'Ali Hulk Extension Total sit start' antes de llegar al punto de encordamiento. Foto / Nace Gosnik

Domen Skofic se ha apuntado Ali Hulk Extension Total sit start, en Rodellar. El escalador esloveno ha especificado al anunciarlo que lo ha hecho sin utilizar rodilleras, detalle que mantendría a la vía en el 9b y que distaría de la opinión del anterior ascensionista, Alex Garriga. Garriga utilizó dos rodilleras para escalar la línea y comentó que «esta vía ha ido cambiando con los años y creo que con los nuevos métodos el 9a+ se ajustaría mejor. Aunque solo es una opinión más, lo importante es la línea”.

La vía de la Cueva de Alí Babá es la primera de 9b para el escalador esloveno, que la última vez que estuvo en España encadenó Gancho Perfecto 9a+, en Margalef. En su libreta también cuenta con vías como Papichulo 9a+ y Thor’s Hammer 9a+.

«La última vez que estuve en Rodellar visité casi todos los sectores excepto la Cueva de Alí Babá. Creía que no valía la pena. Esta vez decidí darle una oportunidad antes de juzgar el lugar y la verdad es que me encantó y me motivé por probar los movimientos que ofrece. Creía que mi estado de forma no era el mejor así que escalé sin expectativas. Después de tres días de trabajo puede juntar todas las piezas y acabé encadenando Ali Hulk Extension Total sit start en el primer intento del cuarto día. No esperaba que sucediera tan rápido, así que soy un poco escéptico sobre el grado. Sea 9b o no, me sentí muy bien juntando las piezas de ese rompecabezas y me ha motivado para objetivos futuros», ha comentado Skofic.

En Rodellar también se encuentran, compartiendo viaje con Domen Skofic, Mia Krampl y Vita Lukan. Las dos escaladoras eslovenas, igual que Skofic, son grandes figuras de la escalada de competición a nivel internacional. Mia Krampl compitió en los Juegos Olímpicos de Tokio y Lukan ha destacado este año en las pruebas de la Copa del Mundo tanto de boulder como de dificultad. La escuela aragonesa tampoco se le ha dado nada mal de momento a Vita, que ha encadenado Géminis 8b+ a vista en la Gran Bóveda.

Siete ascensiones, dos grados y dos estilos

La de Domen Skofic, que tiene 27 años, es la séptima ascensión de Ali Hulk Extension Total sit start, una vía híbrida, a medio camino entre el boulder y la escalada deportiva. La entrada sentado se le ocurrió a José Luis Palao “Primo” el verano de 2109 y empieza en el mismo punto donde Dani Andrada visionó y encadenó Ali Hulk sit start + Extension 9b, en 2007.

La primera ascensión se la llevó Jonatan Flor, en julio de 2019, e inmediatamente la repitió Jorge Díaz-Rullo. En 2020 Laura Rogora se la apuntó a finales del mes de julio, convirtiéndose en la segunda mujer en el mundo, tras Angela Eiter, en alcanzar el 9b. Pocos días antes de que Graham le pusiera el quinto punto rojo en octubre de 2020, Dani Fuertes también la encadenaba y se estrenaba en el 9b.

Estos cinco ascensionistas coincidieron al apuntársela como 9b, pero el sexto, Alex Garriga, decidió darle un plus menos, y se la anotó de 9a+, al opinar que los nuevos métodos y el uso de las rodillas le restaban dificultad.

Domen Skofic ha sido el primero de los siete escaladores que han encadenado Ali Hulk Extension Total sit start que lo ha hecho sin utilizar rodilleras. ¿Es así 9b? ¿Con rodilleras es 9a+ o también es 9b? Quizás ha llegado el momento de buscar el consenso.

Redacción
CAMP
Domen Skofic se apunta ‘Gancho Perfecto’ 9a+
Sigue leyendo
Janja Garnbret y Domen Skofic escalan la chimenea más alta de Europa
Sigue leyendo
Alex Garriga encadena ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ y la deja en 9a+
Sigue leyendo
Dave Graham en ‘Ali Hulk Extension Total sit start’ 9b
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España