12 de noviembre de 2024

Trad is rad

Barbara Zangerl encadena ‘Magic Line’ 5.14c (8c+), en Yosemite

Lo que no pudo ser la temporada pasada, este otoño se ha hecho realidad para Babsi. La austriaca repite una de las fisuras más emblemáticas y exigentes del mundo

Barbara Zangerl en Magic Line
Barbara Zangerl en la delgada fisura de 'Magic Line', en Yosemite. Foto / Jacopo Larcher
 

Barbara Zangerl ha encadenado Magic Line 5.14c (8c+), en Yosemite (California, USA). La austriaca empezó a probar la vía hace un año, cuando no pudo resolverla con éxito. Entonces incluso se le rompió un pie izquierdo en la sección del crux, circunstancia que añadió algo más de dificultad a una línea ya de por sí exigente. Este otoño, Zangerl llegó al valle californiano a mediados de octubre y no ha perdonado.

«Vaya vía, vaya proceso. Con la mitad del pie roto en el crux, no estaba del todo segura de si tendría la fuerza suficiente para pasar por ahí. Había perdido la cuenta de las veces que me había resbalado, y en cada una de éstas mi confianza iba disminuyendo. Finalmente, tras invertir mucho tiempo en la vía, no la podía abandonar», ha comentado Babsi.

Con esta ascensión, Zangerl es la primera mujer que consigue el «Yosemite double», es decir, la pareja de encadenamientos que forman Meltdown y Magic Line, las dos fisuras más duras del Valle y que además están entre las más difíciles del mundo.

Localizada en Vernal Falls, uno de los lugares más mágicos del Valle, Magic Line fue escalada por primera vez por Ron Kauk en 1996. Veinte años más tarde, su hijo Lonnie Kauk la repitió, aunque no fue hasta 2018 cuando lo hizo en el mejor estilo posible, colocando el material de primero. Así la repitieron también Hazel Findlay, Carlo Traversi, Connor Herson y ahora Zangerl.

«Sinceramente, este tipo de vías son las que me hacen querer mucho más la escalada. Cada desafío, cada revés, le añaden algo más al proceso y las lecciones aprendidas a lo largo del camino son incalculables. Me siento afortunada por poder vivir momentos así. En la escalada el margen de crecimiento es grande y cada lucha te ofrece la oportunidad de sorprender a uno mismo», ha explicado una Zangerl visiblemente emocionada con la ascensión de Magic Line.

Noticias relacionadas