19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Cuarta ascensión

Barbara Zangerl repite ‘Meltdown’ 5.14c (8c+), en el Valle de Yosemite

Es la vía de escalada tradicional más dura en la libreta de la escaladora austriaca. 'Meltdown', con primera ascensión de Beth Rodden en 2008, solo se ha repetido en tres ocasiones

Babsi Zangerl en Meltdown
Babsi Zangerl en uno de los movimientos de 'Meltdown'. Foto / Ben Neilson - Black Diamond
 

Barbara Zangerl ha conseguido la cuarta ascensión absoluta de Meltdown 5.14c (8c+), en el Valle de Yosemite (California, USA). Babsi ha necesitado dos viajes a Yosemite para cerrar el proyecto; la primera vez que probó la que se considera una de las fisuras más duras del mundo fue en noviembre de 2022.

Establecida por Beth Rodden en 2008, en los últimos 15 años solo habían podido repetir previamente esta delgada fisura Carlo Traversi, en noviembre de 2018, y Jacopo Larcher, compañero de Zangerl, el año pasado.

Babsi Zangerl: «Me parece dura para el grado que tiene y para mí ha sido toda una batalla mental»

«Estoy muy contenta por haber podido encadenar finalmente esta línea tan impresionante. Creo que es la vía de tradicional más difícil que he hecho jamás. Me parece dura para el grado que tiene y para mí ha sido toda una batalla mental. Tuve que reducir el material en mi arnés al mínimo para ahorrar algo de peso y energía, ya que siempre llegaba al crux con muy pocas posibilidades de pasarlo. La probabilidad de superar la sección más dura, donde un pie debe quedarse en una regleta minúscula, ni siquiera era del 50/50. Mi pie resbaló en ese paso en multitud de ocasiones. El día que encadené la vía, cuando pasé esa sección sabía que tenía una oportunidad; conseguí que todo funcionara, aunque después de ese paso no se acaba la vía. La parte superior sigue siendo dura y es complicado colocar el último empotrador. Casi me caí en los dos últimos movimientos duros. Meltdown es una vía icónica y agradezco a Beth Rodden la inspiración», ha comentado Babsi Zangerl al relatar su rotpunkt.

Babsi Zangerl en Yosemite
Babsi comenta a pie de vía uno de los pasos de ‘Meltdown’. Foto / Ben Neilson – Black Diamond

Tal y como explica Babsi, el grado de Meltdown está realmente ajustado. Esta fisura se encuentra en uno de los lugares más idílicos del Valle de Yosemite, Upper Cascade Creek, y era un viejo proyecto de Ron Kauk. Beth Rodden decidió recuperarlo, consiguiendo la primera ascensión el 14 de febrero de 2008. Rodden nunca le dio un grado a la vía. El paso del tiempo y la ausencia de repeticiones forjaron la leyenda de Meltdown, hasta que, por fin, Carlo Traversi la repitió diez años más tarde y arrojó algo de luz sobre la posible dificultad. Actualmente se considera un sólido 5.14c (8c+) de estilo tradicional.

En la libreta de Zangerl figuran otras fisuras emblemáticas, aunque Meltdown se encuentra ahora por encima de todas. En 2017 encadenó Gondo Crack, en Cippo (Suiza); y en 2020 firmó la primera ascensión femenina de la popular Greenspit, en Valle dell’Orco (Italia).

Noticias relacionadas