Inicio Actualidad Barbara Zangerl, primera ascensión femenina de la fisura ‘Greenspit’

Barbara Zangerl, primera ascensión femenina de la fisura ‘Greenspit’

Barbara Zangerl escalando la fisura Green Spit
Babsi Zangerl en 'Green Spit'. Foto / Jacopo Larcher

Barbara Zangerl ha realizado la primera ascensión femenina de Greenspit, en Valle del Orco (Italia). Esta línea es una de las fisuras más famosas del mundo, con primera ascensión en estilo tradicional a cargo de Didier Berthod en 2003.

Greenspit se equipó a mediados de los años 80 del pasado siglo pero en 2003 Berthod decidió eliminar los seguros y escaló la vía con las piezas de autoprotección previamente colocadas. Dos años después la volvió a encadenar poniendo los seguros durante la ascensión y le dio una dificultad de 8b+. Se convirtió en la fisura más difícil de Europa y la popularidad de la vía se disparó al aparecer en la película First Ascent.

Localizada sobre la población de Rosone, Greenspit es una fisura de 12 metros donde una buena técnica de empotramiento, combinada con la fuerza y la resistencia, son claves para tener éxito.

Stevie Haston consiguió encadenar esta fisura al flash en 2009, con el material previamente colocado, y opinó que la dificultad de 8b+ era demasiado generosa. La suya fue la cuarta ascensión absoluta y antes que él la habían encadenado Nicolas Favresse y Tom Randall, que también coincidieron con la opinión de Haston. Más allá de su dificultad, Greenspit es una clásica del trad en Europa y sigue estando al alcance de muy pocos.

Barbara Zangerl calzándose los pies de gato
Barbara Zangerl preparándose para la batalla. Foto / Jacopo Larcher

Barbara Zangerl: «Probablemente es la escalada en fisura de la que me siento más orgullosa»

«Probablemente es la escalada en fisura de la que me siento más orgullosa». Este simple y directo comentario de Barbara Zangerl sirve para describir por completo su encadenamiento en Greenspit.

La escaladora austriaca de 32 años visitó la zona del Valle del Orco por primera vez hace 10 años pero entonces estaba más centrada en el boulder que la escalada deportiva o tradicional.

Zangerl empezó a probar la vía la semana pasada y en su tercer día centrada en el proyecto fue cuando inició sus intentos de rotpunkt colocando todo el material en cada intento, estilo en el que finalmente ha logrado la primera ascensión femenina.

Sobre haberse convertido en la primera mujer en encadenar Greenspit, en declaraciones Planet Mountain ha dicho: «Creo que no han probado la vía muchas mujeres, así que no sé si una primera ascensión femenina es realmente importante. Lo que sí sé es que para mí esta vía significa mucho y la he disfrutado».

Babsi es una especialista en escalada tradicional y en el mismo rango de dificultad que se encuentra Greenspit ya había tachado otras vías como The Path, en Lake Louise (Canadá), en 2019; Gondo Crack, en Cippo (Suiza), en 2017; o Prinzip Hoffnung, en Vorarlberg (Austria), en 2014.