Beat Kammerlander y Barbara Zangerl en ‘Prinzip Hoffnung’

Compartir

Beat Kammerlander siempre ha entendido la escalada como una actividad donde es necesario explorar los límites y llegar a lo casi imposible. Bajo esa filosofía nació, entre muchas otras, una de sus obras maestras: Prinzip Hoffnung.

La reciente repetición de las escaladoras Nadine Wallner y Madeleine Cope y la de Michi Wolleben, nos llevan a recuperar en imágenes la primera ascensión absoluta y la primera femenina de Prinzip Hoffnung.

El principio de esperanza

El austríaco Beat Kammerlander decidió desequipar en 2009 una de las vías de Bürser Platte (Vorarlberg) para escalarla en estilo tradicional. Dos fisuras en la línea, separadas por una sección realmente lisa, ofrecían unas factibles opciones de protección, aunque sin eliminar la exposición y el compromiso. Así nació Prinzip Hoffnung 8b/+ E9/10, el “principio de esperanza”, una de las mejores vías de escalada tradicional de Austria y quizás del mundo.

Después de notables repeticiones como las de Jacopo Larcher o Fabian Buhl -para Larcher una vía que le introdujo de pleno en la escalada tradicional como ha reconocido-, llegó la primera ascensión femenina a cargo de Barbara Zangerl, en 2014.

Zangerl entró en una nueva dimensión con Prinzip Hoffnung, sufriendo largas caídas sobre pequeños fisureros. Más de diez hasta que consiguió el rotpunkt… Actualmente es una de las máximas especialistas de la escalada tradicional a nivel internacional.