Inicio Entrevistas Nadine Wallner: «Me he convertido en una adicta a la escalada»

Nadine Wallner: «Me he convertido en una adicta a la escalada»

Compartir
Nadine Wallner esquiadora y escaladora
Nadine Wallner, entre la élite. Foto / Mirja Geh - Red Bull Content Pool

Nadine Wallner realizó sus primeras bajadas con esquís cuando tenía 3 años. Una experiencia que la marcó de forma prematura y que determinaría su futuro, aunque entonces no era consciente de ello. Nacida en Bludenz (Austria), ahora tiene 29 años y la nieve es su hábitat natural, hasta el extremo de haberse proclamado dos veces el Freeride World Tour, en 2013 y 2014.

Por caprichos del destino, cuando se encontraba en el mejor momento de su carrera como deportista profesional, un accidente esquiando frenó de golpe su progresión. Muchas se habrían derrumbado pero Wallner esquivó la adversidad y así, descubrió la escalada.

De eso tan solo hace 4 años, un periodo de tiempo en el que su progresión en la roca ha sido meteórica, hasta el punto de encadenar a finales de marzo Prinzip Hoffnung 8b/+, en Bürser Platte (Vorarlberg), una clásica de la escalada tradicional con primera ascensión de Beat Kammerlander. La amiga de Nadine, Barbara Zangerl, consiguió la primera femenina en 2014. La suya ha sido la segunda.

Hablamos con Nadine Wallner

Seguro que los amantes del esquí más radical conocían a Nadine Wallner, tanto por su faceta como competidora como por ser la protagonista de espectaculares películas de freeride. ¿Y en el mundo de la escalada?

El encadenamiento de Prinzip Hoffnung la ha situado en el foco mediático de la actualidad vertical. Queríamos conocerla un poco más. Este es el romance de Nadine Wallner con la escalada.

¿Cuál fue tu primer contacto con la escalada?

Empecé a escalar hace cuatro años. Después de mi segundo título en el Freeride World Tour en 2014 me fui a Alaska para una grabación. Durante una sesión de heliesquí tuve una mala caída y me lesioné gravemente, con un fractura de tíbia y peroné. Inicialmente la escalada solo era algo que podía hacer como rehabilitación para los músculos de mi pierna, aunque pronto empezó a fascinarme y me he convertido en una adicta a la escalada.

Con esta nueva pasión incluso podía empezar a formarme en Austria para ser guía UIAGM. Llegué rápido al 7b+ y empecé a probar algún 7c, que se resistía.

«Simplemente amo estar en la montaña»

¿Ha cambiado algo desde entonces?

En invierno de 2018 coincidí con Barbara Zangerl en el gimnasio y nos hicimos amigas. Nos los pasamos muy bien entrenando duro durante la estación invernal. Babsi me ha enseñado muchas cosas y ha cambiado mi visión, mentalidad y manera de afrontar este deporte tan increíble. Esa misma primavera pude encadenar Lucy, mi primer 7c+ y poco después el primer 8a, Grenzgänger. Hace poco conseguí el rotpunkt de Euphorie 8b+, en Voralpsee. ¡Fue algo impresionante para mí! Desde entonces también he escalado algunas vías duras en pared. Simplemente amo estar en la montaña.

Nadine Wallner esquiando
Nadine Wallner en uno de sus elementos: la nieve. Foto / Andreas Vigl

Eres esquiadora profesional. ¿Te has dedicado toda la vida al esquí?

Hace años había trabajado durante los veranos para ganar suficiente dinero y así tener el invierno libre para esquiar. Además, soy guía e instructora de esquí. A veces trabajo como guía de esquí en mi región local, Arlberg, por ejemplo.

Ganaste el Freeride World Tour en 2013 y 2014. ¿Sigues compitiendo actualmente?

Actualmente no compito. Tengo otras prioridades y quiero trabajar en ellas, lo que no significa que haya perdido la motivación por la competición. Estoy preparando las pruebas para convertirme en guía UIAGM, grabando películas como freerider y escalando todo lo que puedo. Todo esto ya me ocupa mucho tiempo.

Tu progresión en la escalada ha sido realmente rápida. ¿A qué crees que es debido?

La verdad es que no lo sé, ¡jaja!

¿Por qué decidiste probar Prinzip Hoffnung?

Prinzip Hoffnung se encuentra muy cerca de mi casa, en Klösterle, en la región del Arlberg. Sentía curiosidad por la vía. Mucha gente hablaba de ella y todos comentaban que es una ruta difícil y exigente. Quería comprobarlo personalmente.

Nadine Wallner en ‘Prinzip Hoffnung’. Foto / Cortesía de Jacopo Larcher

¿Te dio alguien consejos sobre la vía?

Este invierno pasado fui a pie de vía con Barbara Zangerl, sin ninguna expectativa sobre si podía escalarla o no. Solo quería echarle un vistazo. Tras la primera sesión en Prinzip Hoffnung Michi Wolleben se sumó al proyecto y seguimos probándola juntos. Pasamos mucho tiempo en ella. Él la encadenó justo dos semanas antes que yo.

«El estilo tradicional supone un juego mental diferente y definitivamente, ¡la vía es dura de encadenar!»

¿Cuánto tiempo has invertido en total para encadenarla?

No recuerdo exactamente los días pero diría que algo alrededor de los 20. Ha sido un proceso duro de aprendizaje, con subidas y bajadas de ánimo que hasta ahora no había experimentado en la escalada. El estilo tradicional supone un juego mental diferente y definitivamente, ¡la vía es dura de encadenar!. Mis más sinceros agradecimientos a Beat Kammerlander por esta gran línea.

¿Habías tenido anteriormente alguna experiencia con la escalada tradicional? Prinzip Hoffnung es una vía exigente para introducirse a este estilo.

Mis primeras vías de escalada tradicional las realicé en la formación como guía de montaña. Tenía algo de experiencia pero nada comparado a este grado y exigencia. Escalar con pequeños empotradores y con semejantes alejes ha sido algo realmente nuevo para mí. Estoy muy contenta de haber conseguido encadenarla.

¿Sigues alguna rutina de entrenamiento?

La verdad es que no. Solo hago lo que hace Babsi, ¡jeje!.

¿Cómo compaginas la escalada con el esquí?

En los días de invierno con nieve polvo es difícil combinar los dos deportes. Intento combinar el esquí y la escalada todo lo que puedo.

Y ahora, ¿qué proyectos en roca tienes?

Tengo algunas ideas. Veremos qué pasa.

Tu última película de freeride, Now or Never, se ha estrenado recientemente. ¿Nos explicas de qué va la película?

El argumento gira alrededor de mi pasión por el esquí y cómo crecí con este deporte. Recomiendo a todos ver el trailer, habla por sí solo.

¿Te gustaría grabar algo parecido pero cambiando el esquí por la escalada?

¡No estoy segura! Primero quiero escalar mucho más. Aún me falta experiencia y quiero mejorar mi nivel escalando a vista.