Emplazando los seguros

Carlo Traversi repite ‘Magic Line’ 5.14c (8c+), en Yosemite

Con el encadenamiento de 'Magic Line' el norteamericano completa un doblete junto a 'Meltdown' y suma así las dos vías de escalada tradicional más difíciles de Yosemite
Redacción
COMPARTE EN:
Carlo Traversi escalando en Yosemite
Carlo Traversi cierra un círculo encadenando 'Magic Line', en Yosemite. Foto / Christian Adam

Carlo Traversi ha realizado la cuarta ascensión de Magic Line 5.14c (8c+), en Yosemite (California, USA). Esta delgada, exigente y desesperante fisura se encuentra concretamente en Vernal Falls, uno de los lugares más mágicos del Valle, y fue escalada por primera vez por Ron Kauk en 1996. Veinte años más tarde, su hijo Lonnie Kauk la repitió, aunque no fue hasta 2018 cuando lo hizo en el mejor estilo posible, colocando el material de primero. Así la repitió también Hazel Findlay en noviembre de 2019 y en el mismo estilo la ha hecho Traversi.

«He aprendido mucho con esta vía. Encontré la paz cerca de un estado de tensión constante. Me moví de forma delicada mientras mantenía la tensión, creí en el granito y puse a prueba los límites de la fricción aceptando un nuevo nivel de movimiento. Imaginaba que mis pies eran las raíces de un árbol, conectadas en la posición correcta. Entonces las arrancaba y volvía a pisarlas de nuevo. Así una y otra vez. Siempre moviéndome, viéndolo, con una perfección exigente», ha explicado de forma metafórica Traversi refiriéndose a lo que implica encadenar una línea de tales dificultades y en autoprotección.

El norteamericano se quedó muy cerca de encadenar Magic Line en diciembre de 2016 pero un inoportuno resbalón le privó del rotpunkt en el movimiento anterior a dominar el agarre salvador. Desde entonces no había vuelto.

Carlo Traversi suma el doblete trad más duro de Yosemite

La ascensión de Magic Line le ha otorgado a Carlo Traversi el título de ser el primer escalador que cuenta con las dos vías de tradicional más difíciles del Valle de Yosemite. La otra es, como no, Meltdown, en Upper Cascade Creek, que comparte dificultad con Magic Line. Carlo la encadenó en noviembre de 2018.

Magic Line y Meltdown son además dos de las fisuras más duras del mundo y rivalizan en el grado con The Recovery Drink, en Jossingford (Noruega), e incluso con la enigmática Privatvägen, en Antbyvägen (Finlandia).

Traversi, que se dio a conocer en su momento alrededor del mundo con encadenamientos como los de The Story of Two Worlds 8C, en boulder, o Kryptonite 9a, en deportiva, demostró su polivalencia con Meltdown y ahora no ha hecho más que revalidarla. Además, en julio de 2020 alcanzó el 8C+ de boulder con Creature From the Black Lagoon, en Rocky Mountain National Park (Colorado, USA), y en noviembre de 2021 se anotó su primer 9b, Flex Luthor, en Rifle, también en el estado de Colorado.

Redacción
Carlo Traversi, segunda repetición de ‘Flex Luthor’ 9b
Sigue leyendo
Carlo Traversi repite ‘Meltdown’ 5.14c?, en Yosemite
Sigue leyendo
Hazel Findlay, primera ascensión femenina de ‘Magic Line’ 5.14c R (8c+)
Sigue leyendo
Lonnie Kauk repite ‘Magic Line’ 5.14c (8c+) en el mejor estilo
Sigue leyendo
E9 Planet
EPIC TV España