Pete Whittaker y Tom Randall en ‘Recovery Drink’ 5.14c (8c+)

Pete Whittaker se apuntó la tercera ascensión de Recovery Drink 5.14c (8c+), en Jossingford (Noruega), en septiembre de 2019. La fisura noruega está considerada como una de las vías de escalada tradicional más duras del mundo.

Whittaker trabajó la vía durante cuatro años, desde que empezó a probarla en 2015. La primera ascensión corrió a cargo de Nico Favresse, en 2013. El escalador belga no se pronunció entonces sobre el grado, pero sí que comentó que era más difícil que Cobra Crack 5.14b (8c), la fisura de dedos de Squamish. Todo apuntaba al 5.14c (8c+), una dificultad sobre la que tampoco opinó su primer repetidor, Daniel Jung. Whittaker reconoció después de encadenarla que a pesar de no estar graduada oficialmente, 8c+ sería la dificultad correcta.

El cortometraje The Fjord, realizado por Talo Martín y protagonizado por Pete Whittaker y Tom Randall, recoge la historia de estos dos escaladores en su proceso para lograr encadenar Recovery Drink. Acutalmente, Randall sigue trabajando la línea en busca de la cuarta ascensión.