Inicio Actualidad Pete Whittaker encadena ‘The Recovery Drink’ 8c+

Pete Whittaker encadena ‘The Recovery Drink’ 8c+

Compartir
Pete Whittaker escalando The Recovery Drink
Pete Whittaker en 'The Recovery' Drink. Foto / Tristan Hobson

Pete Whittaker se ha hecho con la tercera ascensión de The Recovery Drink 5.14c (8c+), en Jossingford (Noruega). La fisura noruega está considerada como una de las vías de escalada tradicional más duras del mundo.

The Recovery Drink era el gran némesis para Whittaker, ahor por fin superado. Le ha costado 4 años de trabajo en la vía, desde que empezó a probarla en 2015. La primera ascensión corrió a cargo de Nico Favresse, en 2013. El escalador belga no se pronunció entonces sobre el grado, pero sí que comentó que era más difícil que Cobra Crack 5.14b (8c), la fisura de dedos de Squamish. Todo apuntaba al 5.14c (8c+), un grado sobre el que tampoco opinó su primer repetidor, Daniel Jung. Whittaker ha reconocido que a pesar de no estar graduada oficialmente, 8c+ sería la dificultad correcta.

Con el sentido del humor que caracteriza a Pete Whittaker, el inglés ha anunciado el rotpunkt en su cuenta de Instagram haciendo un juego de palabras con el nombre de la vía: «¿Alguien puede acercarme un pudín de Bakewell, por favor? He acabado. Paso de una bebida recuperadora, ¡tomaré un pudín recuperador después de ésta!».

El compañero habitual de batallas de Whittaker, Tom Randall, junto a quien forma The Wide Boyz, ha probado la vía con Pete durante gran parte de estos años y es otro de los aspirantes a repetirla.

Las vías de escalada tradicional más duras del mundo

The Recovery Drink es una de las vías de escalada tradicional más duras del mundo, un honor que comparte con líneas como TribeMeltdown Rhapsody. Esta es la lista completa de vías y sus respectivos ascensionistas:

Tribe 9a? (Cadarese, Italia). FA Jacopo Larcher.

The Recovery Drink 8c+ (Jossingford, Noruega). FA Nico Favresse. Repetida por Daniel Jung y Pete Whittaker.

Meltdown 8c+ (Yosemite, USA). FA Beth Rodden. Repetida por Carlo Traversi.

Blackbeard’s tears 8c+ (Redwood Coast, USA). FA Ethan Pringle.

Pura Pura 8c+ (Valle dell’Orco, Italia). FA Tom Randall

Rhapsody 8c+ (Dumbarton Rock). FA Dave MacLeod. Repetida por Sonnie Trotter, Steve McClure, James Pearson y Jacopo Larcher.