Actualidad

Hazel Findlay, primera ascensión femenina de ‘Magic Line’ 5.14c R (8c+)

Redacción
COMPARTE EN:
Hazel Findlay escalando 'Magic Line'
Hazel Findlay en 'Magic Line' 5.14c. Foto / Jacopo Larcher

Hazel Findlay se ha apuntado la primera ascensión femenina y tercera absoluta de la vía de escalada tradicional Magic Line 5.14c R (8c+), en Yosemite. Se trata de una delgada fisura en la zona de Vernall Falls que Ron Kauk encadenó por primera vez en 1996. Veinte años más tarde, su hijo Lonnie Kauk la repitió, aunque no fue hasta 2018 cuando lo hizo en el mejor estilo posible, colocando el material de primero. Lonnie opinó entonces que podría alcanzar el 8c+, un plus más del que tenía inicialmente, teniendo en cuenta la dificultad que supone colocar los seguros durante el rotpunkt.

La británica ha encadenado la vía al cuarto intento del día, en su última jornada en el valle. La probó un poco por primera vez en noviembre de 2018 y desde entonces tenía las cosas claras. “Tan pronto como la probé sabía que si algún día escalaba algo realmente duro para mí de un único largo, sería esta vía”, ha reconocido Hazel.

Un mes ha sido prácticamente el tiempo que ha necesitado Findlay para cerrar el proyecto. Durante gran parte de este periodo Madeleine Cope ha sido su compañera de pegues y la escaladora inglesa ha tenido que lidiar con unas molestias en el dedo de una mano, la rotura de varios pies en la vía y el viento que traía agua desde la cercana cascada de Vernall. “Fue estresante caer un par de veces cerca de la reunión pero en realidad, hacer la vía en el último día del viaje significa que esta vía era el reto perfecto para mí. Para que os hagáis a la idea de lo dura que ha sido para mí, el crux de la sección inferior ha sido el problema más duro de boulder que jamás he hecho”, ha comentado Findlay.

Magic Line se convierte en la vía de escalada tradicional más dura en la libreta de Hazel Findlay. Este año, Hazel también ha encadenado los 70 metros fisurados de Concepcion 5.13 (8a), en Moab (Utah). Ambas se unen a sus dos vías de E9, Once Upon a Time in the South West y Chicama, y a las dos líneas de 8c deportivas Fish Eye y Mind Control, en Oliana. En big wall Hazel tampoco se queda corta… En El Capitan cuenta con cuatro ascensiones en libre: Pre-Muir Wall, Golden Gate, Freerider y Salathé Wall.

Magic Line, una de las fisuras más duras de Yosemite… y del mundo

Magic Line es una de las fisuras de un solo largo más duras de Yosemite. El honor lo comparte con Meltdown, una línea también de tradicional que solo cuenta con dos ascensiones hasta la fecha. La primera de Beth Rodden en 2008 y una repetición a cargo de Carlo Traversi, en noviembre de 2018. Ambas se situan en el 5.14c (8c+).

Además, estas dos vías se encuentran en la lista de las fisuras más duras del mundo. The Recovery Drink 8c+, en Jossingford (Noruega), con primera de Nico Favresse, repetida por Daniel Jung y posteriormente por Pete Whittaker sería la que completaría el Top 3.

Redacción
CAMP