Actualidad

Hazel Findlay encadena la fisura ‘Concepcion’ 5.13 (8a)

Redacción
COMPARTE EN:
Hazel Findlay en Concepcion
Hazel Findlay en 'Concepcion' 5.13 (8a). Foto / Cameron Maier

Hazel Findlay ha encadenado la fisura Concepcion 5.13 (8a), en Moab (Utah, USA). Se trata de una línea de 70 metros que Dean Potter escaló por primera vez en 2003, liberando y uniendo los dos largos de una antigua vía de escalada artificial llamada Acromaniac (5.10 A0).

La primera ascensión femenina de la vía, y tercera absoluta, llegó de la mano de Steph Davis, en 2008.  Recientemente la norteamericana colgó un vídeo en su perfil de Instagram escalando Concepcion. Findlay lo vio y se motivó para probar la línea.

El pasado mes de noviembre, Adam Ondra escaló Concepcion a vista y reconoció que había luchado mucho el encadenamiento y que a pesar del grado, es una vía que no se puede subestimar.

https://www.instagram.com/p/Bu7yut1nKYx/

Después del rotpunkt, Hazel Findlay ha explicado: «Ha sido un proceso intenso. Nunca había trabajado tanto mental y físicamente un largo que debería ser fácil para mis capacidades. Por cosas de la vida, mi lesión en el dedo, mucho tiempo sin escalar, y bien, tengo que admitirlo, no soy muy buena en este estilo de escalada. Todo esto me ha llevado a librar una pequeña batalla».

Concepcion ofrece una variada escalada sobre fisura y obliga a quien la escala a utilizar varias técnicas en este estilo. Conforme se gana altura la fisura se va ensanchando y finaliza en una chimenea. Findlay ha comentado que la sección que más le ha costado es una donde prácticamente no entran los dedos y que es la más dura de este estilo que haya realizado jamás.

https://www.instagram.com/p/BwsZN35H9XX/

Redacción
CAMP