Inicio Actualidad Lonnie Kauk repite ‘Magic Line’ 5.14c (8c+) en el mejor estilo

Lonnie Kauk repite ‘Magic Line’ 5.14c (8c+) en el mejor estilo

Compartir
Lonnie Kauk en 'Magic Line'
Lonnie Kauk en la insignificante fisura de 'Magic Line' 5.14c. Foto / Jim Thornburg

Lonnie Kauk ha anunciado en su cuenta de Instagram el reciente encadenamiento de Magic Line 5.14c (8c+), una vía de escalada tradicional que recorre una casi inexistente fisura en la zona de Vernall Falls, en Yosemite. Su padre, Ron Kauk, encadenó la vía por primera vez en 1996.

Magic Line, primera ascensión colocando el material de primero

El rotpunkt que Lonnie Kauk consiguió el 14 de noviembre ha sido en el mejor estilo posible, es decir, colocando el material de primero, sin dejar ninguna pieza instalada previamente en la pared.

El padre de Lonnie, el legendario escalador Ron Kauk, firmó la primera ascensión en 1996, dejando el material previamente instalado en la fisura de Magic Line. Se convirtió en la vía de un solo largo más dura de Yosemite, 5.14b (8c).

En 20 años nadie fue capaz de repetir la vía, hasta que en 2016, su propio hijo, Lonnie Kauk, consiguió la segunda ascensión. Lo hizo en el mismo estilo que su padre y asegurado por éste.

Pero Lonnie Kauk no tenía suficiente, y por ese motivo, decidió intentar la vía de la forma más pura posible. Respecto al grado –según explica Rock & Ice-, Kauk opina que iría al alza y se merecería el plus, por lo que llegaría al 5.14c (8c+).

El encadenamiento de Kauk se consideraría una primera ascensión ya que nunca antes se había escalado la vía instalando el material de primero.

Meltdown y Magic Line, las fisuras más duras del mundo

Por caprichos del destino, una semana antes del punto rojo de Lonnie Kauk en Magic Line, Carlo Traversi encadenó Meltdown, también en Yosemite. Esta última tampoco contaba con repeticiones desde la primera de Beth Rodden en 2008 y el grado también coincidiría… 5.14c.

Las dos son las vías de escalada tradicional más duras de un solo largo del valle de Yosemite y por fin cuentan con sus respectivas repeticiones.

En cuanto a máxima dificultad a nivel mundial, Magic Line y Meltdown estarían reñidas con The Recovery Drink 5.14c? (8c+). Esta fisura situada en Jossingford, en Noruega, fue encadenada por primera vez por Nico Favresse en 2013 y Daniel Jung la repitió, por primera vez, el pasado verano.