Inicio Actualidad Tomi Nytorp, primera ascensión de ‘Privatvägen’ y propuesta de 8c

Tomi Nytorp, primera ascensión de ‘Privatvägen’ y propuesta de 8c

Compartir
Tomi Nytorp
Tomi Nytorp ha mantenido el proyecto de 'Privatvägen' durante 20 años. Foto / Col. Kiipeilyareena mainosfilmi

Tomi Nytorp ha conseguido la primera ascensión de la fisura Privatvägen en Antbyvägen (Finlandia). Nytorp ha escalado la vía en estilo tradicional y ha propuesto una dificultad de 8c.

Nytorp fue uno de los escaladores pioneros en Finlandia en la década de los 90 del siglo XX. En su palmarés constan múltiples títulos en competición y encadenamientos en roca de hasta 9a, con vías como Esclatamasters 9a, en Perles, o Essential 9a, en Frankenjura.

Privatvägen ha supuesto un reto vital para el finlandés, que ha invertido 20 años en el proyecto hasta conseguir el rotpunkt. Nytorp, que cumplió 40 años recientemente, cerró el círculo el pasado 14 de mayo, cuando encadenó la vía en el segundo intento del día.

Nytorp ha explicado en una entrevista al medio de comunicación finlandés de escalada Työväenkiipeilijät que «la fisura tiene unos 25 metros de longitud. El crux consiste en siete potentes movimientos sobre una fisura muy fina y vertical. No es posible realizar empotramientos de manos, sino que tienes que realizar pasos de hombro empotrando los dedos. Los pies malos incrementan la dificultad. Creo que no se pueden utilizar otros trucos para hacerla más fácil».

Respecto al material utilizado para proteger la vía, Tomi Nytorp ha dicho que «hay un pitón que coloqué yo. En el encadenamiento el material estaba puesto en la ruta. Quizás vuelvo a intentarla colocando todo durante la ascensión. Colocar el material mientras escalas no cambia la dificultad, excepto en el caso de un empotrador justo antes del crux que es más bien duro de colocar».