Inicio Actualidad Barbara Zangerl encadena ‘Instructor’ 8c+/9a

Barbara Zangerl encadena ‘Instructor’ 8c+/9a

Barbara Zangerl escalando la vía Instructor
Barbara Zangerl en 'Instructor' 8c+/9a. Foto / Jacopo Larcher

Barbara Zangerl ha encadenado Instructor 8c+/9a, en Vorarlberg (Austria). La primera ascensión de esta vía equipada por Jürgen Höfle la firmó el compañero de Zangerl, Jacopo Larcher, en septiembre de 2019, y la de Babsi es la primera femenina.

«Se trata de una vía de 45 metros muy desplomada y de fuerza e incluye dos secciones a bloque. A media vía hay un buen reposo, pero la última parte de fuerza y resistencia es donde te enfrentas al crux real», nos ha explicado la escaladora austriaca.

Zangerl ha probado la vía durante siete días, los mismos que invirtió para encadenar el primer proyecto que resolvió al finalizar el confinamiento en Austria, Unleashed: «Fue todo un reto escalar por encima del crux en esta vía, teniendo muchas caídas hasta que entendí las secuencias de movimientos. Tiene pasos muy largos durante los 35 metros y aunque hay un poco de sika y nos es 100% natural es una buena vía. Es sensiblemente más fácil que Instructor, 8c+».

Instructor es una de las vías más duras en la extensa libreta de Babsi Zangerl. En mayo de 2018 Babsi encadenó su primer 9a, Speed Intégrale, en Voralpsee (Suiza). Después de este rotpunkt, también en deportiva ha tachado líneas como Atlantic 8c o Missing Link 8c+, ambas localizadas en Voralpsse también; o Everything is Karate 8c+/9a, en Bishop (California, USA).

La actividad en big wall y en tradicional también ha sido intensa para la austriaca en el último año. A los logros ya destacados con los que contaba anteriormente, y que le valieron el título de mejor aventurera del año 2019 según National Geographic, en los meses pasados ha realizado ascensiones destacables como The Nose y PreMuir Wall, en El Capitan (Yosemite), en libre; o Zeit zum Atmen, en la Rote Wand, en la región de Arlberg (Austria).