Inicio Actualidad Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, acción en Voralpsee

Barbara Zangerl y Jacopo Larcher, acción en Voralpsee

Jacopo Larcher en Speed Intégrale
Jacopo Larcher se apunta 'Speed Intégrale' 9a, en Voralpsee. Foto / Barbara Zangerl

La pareja formada por Barbara Zangerl y Jacopo Larcher se ha centrado durante los últimos días en uno de sus muros predilectos, Voralpsee, en Suiza. Beat Kammerlander popularizó esta zona de escalada en los años 90 gracias a vías como Speed 8c+ o Mordillo 8a+, que escaló en solo integral.

Barbara Zangerl ha tachado con facilidad Atlantic 8c, equipada por Daniel Benz, y posteriormente se ha fijado en Missing Link 8c+, una clásica equipada por el mismo Beat Kammerlander.

La escaladora austriaca no ha podido entrenar con continuidad durante el pasado invierno debido a unas molestias en una vertebra donde sufrió una hernia discal en 2009, pero después de siete semanas de reposo los resultados han llegado rápidamente de nuevo.

Babsi ha encadenado Missing Link en tan solo 4 intentos. El primer día en la vía la probó un par de veces y después de una jornada de reposo, en la segunda sesión llegó el rotpunkt al cuarto pegue. Buena manera de volver a la roca.

Por otra parte, Jacopo Larcher, en buena forma después de encadenar la que posiblemente sea la vía de escalada tradicional más dura del mundo, Tribe 9a?, se mantiene en el noveno grado. Larcher se ha apuntado la vía más dura de Voralpsse, Speed Intégrale 9a. Una vía con la que su compañera Barbara Zangerl se estrenó en el noveno grado.

Speed Intégrale es una extensión de la dura Speed, que estableció Beat Kammerlander en 1995. Es una vía técnica, principalmente sobre regletas, en la que la velocidad es clave para llegar con éxito a la cadena, ya que los reposos casi son inexistentes. La primera ascensión de la extensión corrió a cargo de Cédric Lachat, y además de las ascensiones de Larcher y Zangerl, también la han encadenado figuras como Jonathan Siegrist o Alex Megos.

Barbara Zangerl en Atlantic
Barbara Zangerl en ‘Atlantic’ 8c. Foto / Jacopo Larcher