29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Temporada alta en El Capitán

Alex Waterhouse y Billy Ridal escalan ‘The Nose’ en libre

Son los primeros británicos que consiguen escalar 'The Nose' en libre. No tenían experiencia previa y hasta hace bien poco dedicaban la mayoría de su tiempo a entrenar y competir en plástico

Alex Waterhouse y Billy Ridal en El Capitán
Alex Waterhouse y Billy Ridal en la cima de El Capitán. Foto / Col. Waterhouse-Ridal
 

Alex Waterhouse y Billy Ridal han escalado The Nose (900m 5.14a) en libre. Es la primera cordada británica que escala la vía más mítica del Capitán, en Yosemite (California, USA), en este estilo. Han pasado siete días en la pared y ambos escaladores han liderado en libre los dos largos clave: The Great Roof y Changing Corners.

Los dos británicos decidieron abandonar la disciplina del mundo de la competición a principios de año y se marcaron como objetivo más inmediato escalar la Nose en libre. «No teníamos experiencia escalando grandes paredes y sinceramente, no sabíamos lo que nos costaría aprender y si podríamos conseguirlo. Pero lo planeamos, entrenamos y aprendimos y practicamos cada día durante cinco semanas en el Valle, con solo una misión en mente. Cuando decidimos atacar la pared desde abajo no habíamos conseguido realizar todos los pasos duros de la vía previamente», han comentado Waterhouse y Ridal.

Sus ascensiones en libre son la décima y undécima en una breve lista que abrió Lynn Hill en 1993. Solo 11 once ascensiones en libre en 30 años de free en El Capitán. The Nose tiene un carácter especial, está claro.

The Nose en libre

Warren Harding, Wayne Merry y George Whitmore completaron la primera ascensión de The Nose el 12 de noviembre de 1958. Estuvieron 45 días en la pared, repartidos en 18 meses, para escalar los 3.000 pies de la hasta entonces inexpugnable pared del mítico Capitán. 35 años después llegaría la primera ascensión en libre a cargo de Lynn Hill.

(En la cronología se incluye también el nombre de Scott Burke, especificando porqué no se considera una ascensión puramente en libre)

1993. Lynn Hill. Primera ascensión en libre. Tardó 4 días.

1994. Lynn Hill. La norteamericana escala The Nose de nuevo en libre en menos de 23 horas.

1998. Scott Burke. Su ascensión no se consideró la segunda en libre ya que escaló el largo del Great Roof en top rope.

2005. Tommy Caldwell y Beth Rodden. Segunda y tercera ascensión en libre. En estilo cordada, cada uno lideró la mitad de los largos en libre. Estuvieron 4 días en la pared.

2005. Tommy Caldwell. Dos días más tarde de su ascensión con Beth Rodden, vuelve a The Nose y escala la vía en libre en menos de 12 horas.

2014. Jorg Verhoeven. Cuarta ascensión en libre.

2017. Keita Kurakami. La del japonés podría haber sido la quinta en libre pero interrumpió el ataque para descansar en la cima, por lo que el intento no fue continuo y no se considera del todo válido.

2018. Keita Kurakami. Quinta ascensión en libre. Vuelta al Valle para reivindicarse. Kurakami hace historia siendo el primera que escala The Nose en solitario, autoasegurándose.

2018. Connor Herson. Sexta ascensión en libre. Récord de precocidad para Herson, que se convierte en el escalador más joven en liberar The Nose, con 15 años.

2019. Sébastien Berthe. Séptima ascensión en libre.

2019. Barbara Zangerl y Jacopo Larcher. Octava y novena ascensión en libre.

2023. Alex Waterhouse y Billy Ridal. Décima y undécima ascensión en libre.

Noticias relacionadas