21 de noviembre de 2024

Primera repetición

Álex Garriga encadena ‘Okachi’ 9a+, en Montanejos

Primera repetición de una de las vías destinada a convertirse en indispensable en Montanejos. Garriga confirma el grado que propuso el primer ascensionista, Jonatan Flor

Álex Garriga escalando en Montanejos
Álex Garriga en 'Okachi' 9a+, en Montanejos. Foto / @lauraonsight
 

Álex Garriga ha firmado la primera repetición de Okachi, en Montanejos. Localizada en el sector  Cova Negra y equipada por Javier Arrebola y Jontan Flor, este último se hizo con la primera ascensión de la vía en diciembre del año pasado. Flor propuso una dificultad de 9a+, que Garriga ha confirmado. «Es una de las mejores vías que he hecho y para mí, la joya de la Cova Negra», ha comentado el de Cuenca.

Tras unos meses que Garriga dedicó a preparar una oposición, a finales del año pasado retomó su habitual rutina como escalador. Fue entonces cuando ya estuvo en Montanejos, y también en Benizar y Escurines. Ya en 2024, en enero, empezó a coger velocidad de crucero y en Margalef encadenó líneas como Mr. Big 8c+/9a, Llamps i Trons 8c+/9a, Wild West 9a o Víctimas Pérez 9a.

A inicios de primavera regresó a Montanejos, donde empezó a encadenar todo lo que se propuso. Así llegaron los rotpunkts de El Trabucazo 9a, El Manco extensión 8c+, Ceguera Permanente 8c+/9a y finalmente, la guinda de la temporada, Okachi.

No ha sido la primera vez que Garriga escoge Montanejos para trabajar algunos proyectos. En julio de 2021 ya se pasó por allí para repetir La Parada de los Monstruos 9a, una vía con primera ascensión de Ramon Julián en marzo de 2013 y que nadie había repetido hasta entonces.

Okachi se suma a la lista de vías de 9a+ o más que Álex Garriga atesora en su libreta. Ahí están, entre otras, Zeleputza 9a+ , en Ilarduia; Ali Hulk Extension Total sit start, 9a+ para él, en Rodellar; Líder Ibérico 9a+/b, Following the Leader 9a+, Malleus Maleficarum 9a+  o Seta Ibérica 9a+, las cuatro en Cuenca.

Noticias relacionadas