16 de junio de 2024

Primera ascensión

Jonatan Flor propone 9a+ para ‘Okachi’, en Montanejos

La primera ascensión de 'Okachi' por parte del eldense vuelve a poner a Montanejos, una vez más este 2023, en el candelero. Es una de las nuevas vías del sector Cova Negra

Jonatan Flor escalando en Montanejos
Jonatan Flor en 'Okachi', su propuesta de 9a+ en Montanejos. Foto / Iñaki Arantzamendi
 

Montanejos (Castellón) se resiste a abandonar los titulares destacados. Ahora es Jonatan Flor el escalador protagonista con la primera ascensión de Okachi, para la que propone 9a+. El propio Flor equipó la línea, junto a Javier Arrebola. Se encuentra en el sector Cova Negra, concretamente en la parte derecha del muro.

El escalador de Elda (Alicante) lleva buena parte del otoño instalado en Montanejos, donde está compartiendo pegues y fanatismo con Dani Andrada, entre otros. Ambos, además de dedicarse a escalar, han invertido tiempo y esfuerzo en equipar nuevas vías y reequipar algunas también. En Cova Negra, Flor también encadenó hace más de un mes La Parada de los Monstruos 9a y en el sector Pilas Alcalinas hizo El Gran Bellanco 8c+/9a.

«Estoy contento por haber podido escalar Okachi tras unos días duros equipando junto a Javier Arrebola para que la línea quedara lista. Sin duda, escalar proyectos es una de las cosas que más me gusta, a pesar de que conlleva mucho más trabajo que simplemente repetir vías que otros escaladores hicieron antes», ha comentado Jonatan.

Con su propuesta de 9a+, Okachi se convierte de manera provisional en una de las vías más duras de la escuela. Hace pocos días otro encadenamiento superaba el 9a: Adam Ondra firmó la primera ascensión de El Maquinista, opinando que podría ser 9a+/b. Respecto a la dificultad de Okachi, Flor ha puesto de manifiesto sus dudas: «La propuesta es bastante confusa para mí. Esta temporada, es una de las vías más exigentes que he escalado y a la que más tiempo le he dedicado».

Más de 100 vías de noveno grado encadenadas

Pocos escaladores en el mundo pueden decir que han escalado más de 100 vías de noveno grado. Jonatan Flor es uno de ellos desde hace poco. A día de hoy, Jonatan mantiene un perfil bajo en lo que a exposición pública se refiere y son los encadenamientos duros los que hablan por él.

El número de vías entre el 8c+/9a y 9a+ que ha realizado solo en 2023 es ingente. Por destacar algunas, durante el verano, en Rodellar se anotó una decena de novenos, con vías como La Saeta de Fuego 9a (FA), o N-REM 9a+ (FA), y en un cambio de tercio, a su paso por Teverga (Asturias), encadenó Clandestino 9a.

La Vie 9b, en Rodellar, o La Planta de Shiva 9b y Chilam Balam 9a+/b, en Villanueva del Rosario, son algunas de las vías más emblemáticas en una libreta que no para de crecer, la de Jonatan Flor, un escalador modesto y humilde.

Noticias relacionadas