La gran clásica del sur

Jonatan Flor le gana la batalla a ‘Chilam Balam’ 9a+/b

La emblemática vía de Villanueva del Rosario suma una nueva ascensión en su cuenta particular. Solo siete escaladores la han encadenado desde que Bernabé Fernández le puso el primer punto rojo en julio de 2003
Redacción
COMPARTE EN:
Jonatan Flor escalando Chilam Balam
Jonatan Flor en 'Chilam Balam'. Foto / Carlos Padilla

Jonatan Flor se ha apuntado Chilam Balam 9a+/b, en Villanueva del Rosario. La monstruosa vía de 82 metros equipada por Bernabé Fernández a finales de los 90 del pasado siglo y con primera ascensión del mismo en julio de 2003 fue la primera propuesta de 9b+ del mundo. Ocho años después, en abril de 2011, Adam Ondra se llevó la primera repetición y puso las cosas en su sitio, diciendo que como mucho sería un «pequeño 9b». A día de hoy, con siete ascensiones, contando la de Flor, la vía está consolidada en el 9a+/b.

El escalador de Elda llegó a Villanueva del Rosario hace 20 días y dice que «desde los primeros días ya empecé a probarla, sin mucha prisa, trabajándola por secciones. La iba compaginando con otras vías del sector. Estar debajo de Chilam Balam impresiona. Es increíble la visión que tuvo Bernabé cuando la equipó. Actualmente, aunque existen muchas vías de columnas, ésta sigue destacando. Se ha escuchado y hablado mucho sobre Bernabé, pero tuvo una visión futurista y equipó una de las mejores vías del mundo».

La zona de Villanueva del Rosario es de sobras conocida por Jonatan. En diciembre de 2020 se apuntó allí La Planta de Shiva 9b, una vía que le llevó dos meses de trabajo. En esta ocasión, y con más experiencia en ese muro, el alicantino no ha necesitado tanto tiempo para liquidar Chilam Balam: «La Planta de Shiva y Chilam Balam son dos vías totalmente diferentes. La forma de trabajarlas es distinta. Quizás la estrategia en la Chilam es más importante si no quieres acabar cayendo muchas veces en la parte final de la vía».

En el mismo sector de Chilam Balam Flor también ha encadenado desde que llegó allí líneas como Matar a Platón 8c+, al segundo intento, o La Rubia 8c+.

Jonatan Flor empezó 2021 encadenando La Rambla 9a+, en Siurana, y durante este año destacan en su libreta, además de la gran clásica del Pati, un cuarteto de vías que tachó en Rodellar: Fin de Ali Hulk Extension Total sit start 9a+, Picacho Increíble Total 9a+, El Picacho 9b y Delincuente Natural 9b. Lejos de la escuela aragonesa también se llevó una buena cosecha de Ilarduia, donde realizó la primera ascensión de Zeleputza 9a+ y repitió otras como Celedón 9a o Harroputza 9a.

Siete ascensiones para Chilam Balam

Chilam Balam suma con la de Jonatan Flor siete ascensiones. No son muchas teniendo en cuenta el renombre y la calidad de la vía, aunque es comprensible conociendo la dificultad que supone probar una vía de 80 metros y con unas características tan especiales.

Siete ascensiones en 18 años, con primera de Bernabé Fernández en julio de 2003. Al poco tiempo de esta primera ascensión Chris Sharma y Dani Andrada bajaron hasta el sur para probar la vía, pero no tuvieron suerte. La primera repetición llegaría de la mano de Adam Ondra, en abril de 2011. El checo rebajó la polémica propuesta de 9b+ de Bernabé a 9a+/b.

Un entonces casi desconocido Seb Bouin la repitió en 2015 y no se pronunció sobre el grado. En noviembre del mismo 2015 Dani Andrada y Edu Marín, respectivamente, también la repitieron. Los dos escaladores se instalaron unas cuantas semanas junto a su amigo y fisioterapeuta, Pablo Scorza, en Villanueva del Rosario, con la intención de no volver a casa hasta que encadenaran la vía.

Ya en 2019 llegó la repetición del noruego Sindre Saether, un escalador que vive al margen de las redes sociales y del que se pudo conocer la ascensión gracias a su compañero Henning Wang.

Redacción
CAMP
Jonatan Flor, en racha. Primera ascensión de ‘Zeleputza’ 9a+
Sigue leyendo
Jonatan Flor firma la primera repetición de ‘Delincuente Natural’, en Rodellar
Sigue leyendo
Sindre Saether encadena ‘Chilam Balam’ 9a+/b
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España