En la Cueva de Alí Babá

Jonatan Flor firma la primera repetición de ‘Delincuente Natural’, en Rodellar

Dispuesto a no dejar ni una sola vía de noveno grado pendiente en Rodellar, el escalador alicantino tacha dos novenos más en la Cueva de Alí Babá
Redacción
COMPARTE EN:
Jonatan Flor escalando en Rodellar
Jonatan Flor en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Foto / Alfonso Martínez

Jonatan Flor ha sumado dos nuevas vías de noveno grado a su libreta en Rodellar. Hace pocos días se anotó De Battre Mon Coeur S’est Arrêté 9a/+ y Cosi Se Arete 9a en La Piscineta y en esta ocasión la Cueva de Alí Babá ha sido el escenario escogido.

En el laboratorio de la dificultad de la escuela aragonesa Jonatan ha firmado la primera ascensión de un antiguo proyecto llamado La Masa 9a y también se ha llevado la primera repetición de Delincuente Natural.

Delincuente Natural repetida por primera vez

Dani Andrada equipó Delincuente Natural en 2007 y se llevó la primera ascensión en septiembre de 2008. Esta vía recorre 10 metros de techo para acabar uniéndose con Hulk 8c+, tras un reposo precario. Andrada propuso una dificultad de 9b, a la espera de que alguien pudiera confirmar pronto el grado.

En aquella época el 9b era un grado casi inédito. Solo se conocían las valientes propuestas de Bernabé Fernández con Chilam Balam -que entonces le dio 9b+- y las de Fred Rouhling con Akira y Salamandre. A pesar de que en estos tres casos el grado de las vías ha acabado cotizando a la baja, sus autores tuvieron una visión futurista y contribuyeron a que la escalada deportiva de gran dificultad diera un paso hacia delante.

El encadenamiento de Dani en Delincuente Natural coincidió con el de Chris Sharma en Jumbo Love, en Clark Mountain (California, USA). El norteamericano había invertido mucho tiempo en el proyecto y no le tembló el pulso al lanzar el 9b tras la primera ascensión. Posteriormente la repitieron Ethan Pringle, en mayo de 2015, y Jonatan Siegrist, en mayo de 2018. Ambos confirmaron el grado.

La vía de Dani en la Cueva de Alí Babá quedó prácticamente en el olvido, eclipsada por otras más populares en el mismo lugar como Ali Hulk Extension Total sit start 9b o incluso Ali Hulk sit start + Extension, también 9b.

Trece años han pasado hasta que ha llegado la primera repetición de Delincuente Natural de la mano de Jonatan Flor. El escalador de Elda ha opinado que el 9a se ajustaría mejor a la vía que el 9b, pero ha matizado su opinión: “Quizá con los nuevos métodos de rodilla se más sencilla”.

Cuando Andrada la encadenó no utilizó ni un solo empotramiento. El debate sobre el uso de las rodillas, los nuevos métodos y si es necesario graduar de dos formas en función de si se utilizan o no sigue abierto.

Redacción
CAMP
Jonatan Flor, doblete de noveno grado en Rodellar
Sigue leyendo
Jonatan Flor se anota ‘El Picacho’ 9b, en Rodellar
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España