Fred Rouhling en ‘Salamandre’ 9a+, una clásica frustrada

Compartir

Fred Rouhling encadenó la vía ‘Salamandre’, en la escuela de Saint Pierre (Haute-Savoie), a finales de noviembre de 2007. En aquel momento Rouhling no quiso dar un grado cerrado a la vía y opinó que estaría entre el 9a y el 9b.

El escalador francés explicó en una entrevista a la revista Kairn cuando encadenó ‘Salamandre’: “No existe una armonización en la cotación de las vías, ni entre países ni entre los diferentes sectores de un mismo país. Eso sin tener en cuenta que a veces los ajustes de cuentas entre escaladores, los odios y los rencores se solucionan utilizando las cotaciones como munición. Mi sistema de cotación es bastante antiguo y tiende a ser revisado al alza. Tengo la impresión de que no existe un método científico para establecer los grados de las vías. Un grado es una reflexión muy personal y subjetiva en un momento dado.

Parecía que ‘Salamandre’ estaba destinada a convertirse en una clásica de la escalada deportiva de dificultad pero no fue así. Quizás las polémicas que rodearon muchas de las primeras ascensiones de Fred Rouhling acabaron afectando a sus vías y, en cierta manera, quedaron marginadas. Finalmente, han tenido que pasar 10 años hasta que llegara la primera repetición.

Baptiste Dherbilly ha sido el encargado de ponerle el segundo punto rojo a ‘Salamandre’. Respecto al grado, y después de haber hablado con Rouhling, opina que podría ser 9a+. ¿Tendrán que pasar 10 años más hasta que alguien lo confirme?

Recuperamos el vídeo publicado en 2007 que documenta la primera ascensión de ‘Salamandre’ 9a+ a cargo de Fred Rouhling.