Inicio Actualidad Baptiste Dherbilly, primera repetición de ‘Salamandre’ 9a+

Baptiste Dherbilly, primera repetición de ‘Salamandre’ 9a+

Compartir
Baptiste Dherbilly escalando Salamandre 9a+
Baptiste Dherbilly es el primer escalador que repite Salamandre 9a+ Foto / Etienne Seppecher

Baptiste Dherbilly ha realizado la primera repetición de la vía de Fred Rouhling, ‘Salamandre’ 9a+. La línea se encuentra en el sector Double Cache, en Haute-Savoie (Francia). Rouhling firmó la primera en 2007. Esta es la segunda de las vías de noveno grado de Fred Rouhling que se repite.

Fred Rouhling fue uno de los escaladores más fuertes y populares en los años 90. Suyas son las vías ‘Empreintes’ 9a+, ‘De l’autre côté du ciel’ 9a‘Mandallaz drive’ 9a o ‘Hugh’ 9a. Esta última fue, en 1993, la primera propuesta de 9a en Francia y hasta ahora era la única de las vías de noveno de Rouhling que se había repetido. En su día la escalaron Alessandro Lamberti, Pierre Bollinger y Dai Koyamada. También es obra de Fred Rouhling ‘Akira’, la primera propuesta de 9b a nivel mundial, en 1995, que jamás se ha repetido y que generó gran polémica.

En cuanto a ‘Salamandre’, se trata de una vía con una primera sección de 8a, seguida de un crux de 8a+/b y una última parte de 8b+. El movimiento más difícil de la vía es un dinámico desde un monodedo poco profundo hasta un bidedo de hombro que hay que coger a la perfección para quedarse de él.

Petit extrait de la croix du jour 😀! Attendez piétons (Salamandre) ! @eseppecher #combat#finduprojet#merciatous

A post shared by Baptiste Dherbilly (@baptiste_dherbilly) on

Baptiste Dherbilly es un joven escalador de 24 años de Annecy que ya había repetido otra vía de Fred Rouhling y que cuenta en su libreta con dos primeras ascensiones, sobre el 8c/+, que esperan repetición. Fanatic Climbing ha hablado con Dherbilly después de la repetición de ‘Salamandre’: “He estado allí 17 veces en los últimos dos meses. Han sido unos 50 intentos. Respecto al grado, prefiero no opinar porqué no tengo suficiente experiencia para hacerlo. Fred dijo que podría ser 9a/b, y después de hablar con él me dijo que sería 9a+.

Hasta ahora, he repetido como vías más duras ‘Ordiale’, un 8c+ de Fred Rouhling, y también he hecho dos primeras ascensiones que esperan repetición. Ambas son 8c/+. Una es ‘XV Station’, en Jourdy, y la otra es ‘Entre Rêve Et Réalité’, en La Forclaz. O sea que no tengo muchas referencias sobre el nivel. Por ese motivo prefiero no pronunciarme. Solo sé que es la vía más dura que he escalado”.

Dherbilly también ha comentado que ‘Salamandre’, equipada por François Ducastel, es una vía completamente natural.