Primera ascensión en la Cueva de Alí Babá

Jonatan Flor se anota ‘El Picacho’ 9b, en Rodellar

El escalador de Elda resuelve uno de los pocos proyectos que quedaban pendientes en la Cueva de Alí Babá. 'El Picacho' es una de las líneas más lógicas de la cueva y fue Dani Andrada quien lo imaginó hace casi 15 años
Redacción
COMPARTE EN:
Jonatan Flor escalando en Rodellar
Jonatan Flor escalando en la Cueva de Alí Babá. Foto / Javi Pec

Jonatan Flor ha conseguido la primera ascensión de El Picacho, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Hace tan solo unos días ya estableció Picacho Increíble Total 9a+ y entonces avisó que iba a por la línea más lógica y dura, un antiguo proyecto que Dani Andrada visionó hace casi 15 años. Flor ha propuesto una dificultad de 9b. “No es la vía que más me ha costado pero sin duda alguna, es la más dura que he escalado en la cueva”, ha comentado.

El Picacho empieza con un problema de boulder de unos 20 movimientos, Picacho 8B+, que Jonatan también encadenó de forma aislada recientemente, y sigue por Ali Hulk y su extensión. La unión de todas estas líneas conforman el nuevo 9b de la cueva. Jonatan lleva poco menos de un mes en Rodellar, que es el tiempo que le ha dedicado a la vía esta temporada. Dice que “el proceso se ha alargado más de lo que esperaba porque uno de los cantos siempre estaba mojado y ha costado mucho que se secara”.

En la misma Cueva de Alí Babá el escalador alicantino entró en el club del 9b en julio de 2019 cuando encadenó Ali Hulk Extension Total sit start. Posteriormente repetiría en el grado al tachar la mítica La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga). El Picacho es el tercer 9b de su libreta y ahora ya piensa en otras líneas de la escuela aragonesa: “Mi proyecto principal para esta temporada está en Rodellar y se encuentra en El Museo”.

Redacción
CAMP
Jonatan Flor, primera ascensión de ‘Picacho Increíble Total’ 9a+
Sigue leyendo
Jonatan Flor se apunta su primer 9b, ‘Ali Hulk Extension Total sit start’
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España