Nueva línea en la Cueva de Alí Babá

Jonatan Flor, primera ascensión de ‘Picacho Increíble Total’ 9a+

La Cueva de Alí Babá sigue siendo el laboratorio de la dificultad en Rodellar. Un lugar donde experimentar, probar y combinar. El escalador de Elda ha establecido nuevas líneas allí y sigue centrado en un gran proyecto, 'El Picacho'
Redacción
COMPARTE EN:
Jonatan Flor en la Cueva de Alí Babá
Jonatan Flor se motiva en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. Foto / Javi Pec

Jonatan Flor ha establecido una nueva línea en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar. La vía se llama Picacho Increíble Total y Flor ha propuesto una dificultad de 9a+. El escalador de Elda explica que “se trata de una combinación de varias vías pero realmente es muy lógica. Empieza con un bloque que va directo hasta la sección de deportiva. La parte de boulder no estaba encadenada todavía y creo que puede ser 8B+ duro”.

Además de esta vía, Jonatan también ha encadenado en la misma cueva El Escape de Alí Babá 8c+/9a, Increíble Total 8c+/9a (FA)  y los problemas de boulder Increíble 8A+/B y Picacho 8B+. Este último no contaba con ninguna repetición hasta la fecha. Dani Andrada realizó la primera ascensión hace ni más ni menos que 15 años, en 2006, y Flor dice que “no entiendo cómo no se había repetido todavía con la de gente que pasa por esta cueva. Es realmente bueno”.

El Picacho, el gran proyecto de la Cueva de Alí Babá

Con todas esta combinaciones liquidadas, Jonatan Flor se ha fijado en lo que todavía falta por hacer en Alí Babá y que Dani Andrada ya visionó en 2007, El Picacho: “Mis proyectos principales están en El Museo. Realmente no tenía pensado probar nada en la Cueva de Alí Babá, pero creí que podría ser un buen entrenamiento antes de ir a por los objetivos más grandes. Una cosa llevó a la otra y acabé decidiéndome por El Picacho, el gran proyecto de Alí Babá. La vía empieza con una sección de bloque muy larga, con la que llegas hasta la mitad de la cueva, donde ya te atas a la cuerda. Respecto a la dificultad, prefiero opinar si puedo encadenarla. No me gusta hacerlo antes de completar las vías. Ya la tengo cerca”.

Jonatan se estrenó en el 9b en la misma cueva con Ali Hulk Extension Total sit start, en julio de 2019, y todo apunta a que El Picacho podría alcanzar esa misma dificultad e incluso superarla.

Redacción
CAMP
Jonatan Flor encadena ‘Fin de Ali Hulk Extension sit start’ 9a+
Sigue leyendo
Jonatan Flor se apunta su primer 9b, ‘Ali Hulk Extension Total sit start’
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España