En Ilarduia

Jonatan Flor, en racha. Primera ascensión de ‘Zeleputza’ 9a+

El escalador alicantino está a punto de cerrar un fructífero mes de agosto en lo que a encadenamientos se refiere. El último punto rojo que ha conseguido es el de 'Zeleputza', un antiguo proyecto de Ilarduia
Redacción
COMPARTE EN:
Jonatan Flor en Zeleputza
Jonatan Flor en 'Zeleputza', para la que propone 9a+. Foto / Gorka Karapeto

Jonatan Flor se ha apuntado la primera ascensión de Zeleputza, en La Hoya de la Leze, en la zona de Ilarduia (Álava). Esta vía era un proyecto equipado por Iker Pou y Flor ha propuesto una dificultad de 9a+. Con el principal objetivo del viaje cumplido, el escalador alicantino tendrá tiempo de probar otras vías que aún esperan una primera ascensión en Ilarduia.

Explica Jonatan que “Zeleputza es la unión de dos líneas, Celedón Txiki y Harroputza. Es una vía de pura resistencia, con una primera parte de canto mediano y la segunda más vertical sobre presas pequeñas, unos 20 pasas de puro arqueo. Sin duda esta segunda sección es la más dura cuando llegas cansado”.

Zeleputza es la sexta vía de noveno grado que Jonatan encadena en agosto. Está en racha. Se marchó de Rodellar con los deberes hechos. Allí encadenó primero en La Piscineta De Battre Mon Coeur S’est Arrêté 9a/+ y Cosi Se Arete 9a, que después completó con Los Detectives 9a. En la Cueva de Alí Babá realizó la primera repetición de Delincuente Natural, que según Jonatan podría bajar al 9a respecto a la propuesta de 9b de Dani Andrada en 2007 debido a los nuevos métodos de rodillas. En la misma cueva también cerró un antiguo proyecto, La Masa 9a.

Por tierras vascas, en la misma zona que Jonatan Flor, también se encuentra Alex Garriga, que en los últimos días ha encadenado vías como Santo Escaqueo 8c+/9a, Celedón 9a, Escaqueo de Mulero 8c+/9a o Harroputza 9a.

Redacción
CAMP
Jonatan Flor firma la primera repetición de ‘Delincuente Natural’, en Rodellar
Sigue leyendo
Jonatan Flor, doblete de noveno grado en Rodellar
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España