29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Proyecto desbloqueado

Adam Ondra firma la primera ascensión de ‘El Maquinista’, en Montanejos. Propone 9a+/b

El checo revoluciona Montanejos con su visita y coloca a la escuela castellonense por unos días en el epicentro de la escalada deportiva de alta dificultad

Adam Ondra escalando en Montanejos
Adam Ondra se marcha de Montanejos con dos vías más: 'El Maquinista' y 'La Parada de los Monstruos'. Foto / Petr Chodura
 

En la recta final de su visita a Montanejos (Castellón), Adam Ondra ha encadenado dos novenos más y una vía de varios largos con dificultades de hasta 8b+. Hace unos días el checo abría todos los titulares de los medios especializados en escalada tras encadenar a vista El Gran Bellanco 8c+/9a en la misma escuela. En esta ocasión, la primera ascensión de un viejo y codiciado proyecto ha sido la principal protagonista: El Maquinista ya tiene su primer punto rojo.

La Parada de los Monstruos 9a en dos intentos

Una día antes de encadenar El Maquinista Adam Ondra se ha pasado por Cova Negra. Allí está La Parada de los Monstruos, «otra de las vías que quería intentar escalar a vista. El intento fue bueno, hice bien fresco el crux, donde dudé un poco. Justo al seguir, el filo de una presa, donde tenía la rodilla colocada, saltó. Me caí, aunque pude sostenerme con mi brazo derecho. Mi talón quedó enredado en la cuerda, algo que me ayudó a evitar la caída completa. Decidí que no era ético y me bajé, se acabó mi intento a vista. Antes, probé los movimientos del crux, entonces bajé al suelo y encadené la vía en mi segundo intento».

La de Ondra es la cuarta ascensión de La Parada de los Monstruos. La primera fue para Ramon Julián en 2013. Alex Garriga se llevó la primera repetición en julio de 2021, ¡ocho años después del rotpunkt de Ramon!, y Jonatan Flor la encadenó unos días antes que el checo.

El checo ha coincidido en la cueva con Dani Andrada y Jonatan Flor y ha comentado que «definitivamente es un lugar al que tengo que volver». Andrada y Flor han estado equipando varias vías durante las últimas semanas en el lugar y según explican en Destino Climbing, en palabras de Dani: “Al menos para algún 9b o 9b+ da seguro”.

Por la tarde, Ondra se ha acercado hasta el Estrecho de Mijares donde ha realizado la primera ascensión de una vía de tres largos con dificultades de hasta 8b+.

Adam Ondra en Montanejos
Adam Ondra volverá a Montanejos en el futuro. Foto / Petr Chodura

Primera ascensión de El Maquinista. Adam Ondra propone 9a+/b

Sin prácticamente tiempo para coger aire, un día después de hacerse con La Parada de los Monstruos, Adam ha vuelto al sector Pilas Alcalinas, donde el mismo día que encadenó El Gran Bellanco ya había probado El Maquinista, un viejo proyecto equipado por Pedro Pons hace 20 años.

Según explica el checo, «el domingo teníamos que partir hacia otra aventura, pero nos vimos forzados a quedarnos en España unos días más porque rompieron un par de cristales de nuestra furgoneta y desapareció algo de material. Era una buena excusa para volver a Pilas Alcalinas».

El Maquinista había quedado prácticamente en el olvido. En 2009, en un visita de Ramon Julián a Montanejos, cuando éste encadenó El Gran Bellanco, se planteó probar la vía pero se la encontró mojada.

Ondra ha comentado que «cuando la intenté el pasado miércoles me pareció casi imposible pero realmente impresionante. Encontré buenos métodos, me aprendí los movimientos y tras dos días más de trabajo, conseguí la primera ascensión de El Maqunista 9a+/b».

Noticias relacionadas