29 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Sin errores

Adam Ondra encadena ‘Peščena Ura’ 9a al flash antes de competir en Laval

El checo se entrena de manera peculiar antes de competir en el evento preolímpico de Laval (Francia), que tiene lugar entre los días 26 y 29 de octubre. Los ganadores obtendrán un billete para París 2024

Adam Ondra escalando en Sopota
Adam Ondra escalando en Sopota (Eslovenia). Foto / Col. Adam Ondra
 

Adam Ondra ha escalado al flash Peščena Ura 9a, en Sopota (Eslovenia), gracias a la beta que le ha dado Jernej Kruder, local de la escuela. No es nada extraño que el checo encadene de vez en cuando un noveno en su primer intento, ya sea al flash o a vista. Se ha convertido ya en algo habitual en el marco de sus realizaciones como escalador profesional, pero en esta ocasión sorprende que lo haya hecho a pocos días de participar en el evento preolímpico de Laval (Francia). Mientras la mayoría de atletas competidores entrenan en plástico, Ondra prefiere escalar en roca.

«El evento de Laval está cerca y decidí ver cómo estaba de forma escalando en roca. Por ese motivo visité la escuela local de Jernej Kruder, Sopota. Hay dos vías de 9a que comparten el mismo final pero cuentan con inicios diferenciados. Primer probé In Time, que tiene un dinámico brutal como primer movimiento. Fallé a vista y entonces me quedé con la línea de la izquierda, Peščena Ura. Kruder me explicó los movimientos y me sorprendió encadenarla al flash«, ha explicado Ondra.

El último noveno que Adam había encadenado en su primer intento era Waterworld 9a, también en Eslovenia, concretamente en Mišja Peč. Waterworld la encadenó a vista, no contaba con información previa de la vía.

Evento preolímpico de Laval

El evento preolímpico de Laval (Francia) se disputa entre los días 26 y 29 de octubre. Es una cita para los atletas europeos, donde el ganador y ganadora de la prueba obtendrán un billete para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Adam Ondra es uno de los principales favoritos para la victoria en la categoría masculina. El de Brno desaprovechó la primera oportunidad de clasificación para los Juegos, con las plazas que se otorgaron en Berna (Suiza), en el marco del Campeonato del Mundo de Escalada 2023. Cometió un error en la ronda de dificultad y se quedó sin opciones. Jakob Schubert, Colin Duffy y Tomoa Narasaki acabaron consiguiendo la plaza allí.

En Laval, Ondra no se lo pondrá nada fácil a figuras como Toby Roberts, Mejdi Schalck o Paul Jenft, que también compitieron en la final de combinada de Berna.

Representando a España estarán Guillermo Peinado y Alberto Ginés. En la categoría femenina competirá Iziar Martínez.

Noticias relacionadas