19 de mayo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
Visita al Alt Urgell

Adam Ondra escala a vista ‘Radar Ez’ 8c y deja pendiente ‘Jo Puc’

El checo realiza una corta visita a la comarca del Alt Urgell para probar nuevos proyectos e intentar a vista 'Esclatamasters'. Como bonus se lleva la primera ascensión a vista de 'Radar Ez' 8c

 

Adam Ondra ha pasado unos días en casa de Patxi Usobiaga, en Oliana. Adam y Patxi mantienen una estrecha relación de amistad desde hace años, que se ha forjado a raíz de compartir entrenamientos y días de escalada.

Desde que Patxi se afincó en la comarca catalana del Alt Urgell no ha parado de equipar y desarrollar nuevos sectores, muchos de los cuales son inéditos todavía. Usobiaga también ha ampliado la cantidad de posibilidades en sectores como l’Arc, en Perles, donde Esclatamasters 9a es la reina. A la derecha de esta vía Usobiaga equipó unas cuantas líneas en 2020, poco antes de que explotara la pandemia. Entre todas destacan Jo Puc y Puc Master. Ninguna de estas dos cuenta todavía con ascensiones. La primera estará alrededor del 9a+ y la segunda, del 9b.

Es precisamente en el sector de l’Arc donde Adam Ondra ha centrado su actividad en esta visita. El checo pretendía conseguir la primera ascensión de Jo Puc y también intentar encadenar a vista Esclatamasters, que se reservaba desde hace tiempo. «Me sentía bastante bien y las condiciones eran buenas para intentar Esclatamasters a vista, pero durante mi intento paró el viento, hacía calor, y me faltó fuerza. Creía que podría hacer las dos vías en este viaje: Jo Puc y Esclatamasters. Al final no he podido encadenar ninguna de las dos. Quise demasiado y finalmente no tengo nada, así es la escalada», ha comentado Ondra con humildad.

Como premio de consolación, Ondra ha conseguido la primera ascensión a vista de una de las grandes clásicas del Alt Urgell: Radar Ez 8c. Y es que hay vida más allá del Contrafort de Rumbau…

Patxi Usobiaga ha documentado la visita de Adam Ondra en una serie de dos vídeos. En el primero entrenan en casa de Patxi, donde éste ha renovado recientemente todos sus plafones, y en el segundo vemos a Adam escalando en Perles y cerrando el vídeo con el encadenamiento a vista de Radar Ez.

 

Noticias relacionadas