En Mišja Peč

Adam Ondra encadena ‘Water World’ 9a a vista

El checo suma el tercer 9a a vista de su carrera. Ondra se había reservado 'Water World' durante muchos años, a pesar de que la vía le llamaba mucho la atención. Cuando se escalada a vista solo el primer intento cuenta y Adam no quería desperdiciarlo
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra escalando en Osp
Adam Ondra en 'Water World' 9a, en Osp (Eslovenia). Foto / Col. Adam Ondra

Adam Ondra ha encadenado a vista Water World 9a, en la cueva de Osp, en Mišja Peč (Eslovenia). «Es uno de los logros de los que me siento más orgulloso», ha comentado el checo al anunciar el encadenamiento.

Water World fue equipada por Klemen Becan y él mismo realizó la primera ascensión en marzo de 2014. La línea tiene más de 40 metros y se puede dividir en dos partes, con un claro reposo a la mitad. Los primeros 30 movimientos, de pura resistencia, concentran las máximas dificultades, mientras que en la segunda parte se escala prácticamente siempre a través de estalactitas.

La ascensión de Ondra es la que suma diez en el cómputo total de Water World. A Becan le siguieron escaladores como Domen Skofic, Sachi Amma o Jernek Kruder, y en 2020 llegó la primera ascensión femenina de la mano de Mina Markovic.

«Las vías de 9a son todavía algo raro. Que sean buenas o posibles para intentar a vista todavía es más raro. En esta ocasión ha sido uno de esos momentos extraños en los que la vía perfecta, las condiciones y el estado de forma se alinean. Esta vía de Klemen Becan siempre me había atraído y estoy contento por haber tenido la paciencia para escoger el momento exacto», dice Adam, que siempre se ha guardado algunas vías de noveno para intentar a vista en diversos momentos de su carrera.

Un estado de forma excepcional le lleva de nuevo hasta el 9a a vista

Adam Ondra se encuentra en un estado de forma excepcional. Sus últimas ascensiones y las dificultades de éstas hablan por sí solas. Hace diez días consiguió la primera ascensión de Zvěřinec, en Moravský kras (República Checa), para la que propuso 9b+; poco después, en la misma zona, firmó también la primera del problema Pohár Nesmrtelnosti (prodloužení)opinando que podría ser 8C/+; y el trío ganador lo ha cerrado el a vista en Water World.

El emblemático noveno de Mišja Peč es el tercer 9a que Adam Ondra encadena a vista. La Cabane au Canada, en Rawyl (Suiza), pudo ser el primero, en julio de 2013, pero con posterioridad a la ascensión de Ondra la vía se acabó decotando a 8c+ y Adam también actualizó el grado en su libreta.

El checo encadenó a vista Il Domani, en Baltozla, en mayo de 2014, que se convirtió oficialmente en su primer 9a a vista. Después encadenó en el mismo estilo TCT, en Gravere (Italia), ese mismo año. Water World es su 9a a vista número tres.

Redacción
Adam Ondra realiza la primera ascensión de ‘Zvěřinec’ y propone 9b+ (duro)
Sigue leyendo
E9 Planet
Rock Empire