La vía más dura de la República Checa

Adam Ondra realiza la primera ascensión de ‘Zvěřinec’ y propone 9b+ (duro)

El checo establece la vía más dura de la República Checa, en su escuela local, Moravský kras. Ondra ajusta el grado en el rango alto del 9b+ y opina que no es lo suficientemente dura para llegar al 9c
Redacción
COMPARTE EN:
Adam Ondra en Zvěřinec
Adam Ondra escalando en la zona de Holštejn. Foto / © Adam Ondra. Fotógrafo: Petr Chodura

Adam Ondra ha realizado la primera ascensión de Zvěřinec, en la zona de Holštejn, en Moravský kras (República Checa). El checo ha propuesto una dificultad de 9b+ (duro) y dice que «es la segunda vía más dura que he escalado en la vida, solo superada por Silence 9c». A falta de confirmarse el grado por posibles repetidores, Zvěřinec, localizada en el sector Lidomorna, se convierte en la vía deportiva más dura de la República Checa.

En 2011 Ondra realizó la primera ascensión de Perlorodka, que le llevó unos cuantos días de trabajo. «Esta llamativa vía tiene posiblemente la mejor roca de Moravský kras. El crux es una sección a bloque de 8B+ de movimientos largos, donde hay que palmear en un redondeado labio a la salida de un desplome. Entonces le di 9a+, pero creo que merecería ser 9b realmente. Zveřinec pasa por el mismo crux que Perlorodka pero tiene una entrada diferente, que por sí misma ya podría ser 9a+, con un buen reposo en el medio», comenta Adam.

El día del encadenamiento las condiciones han sido perfectas, según el checo. «Las últimas dos semanas había luchado con unas condiciones ambientales poco óptimas, pero el día del rotpunkt ha sido perfecto. Un día nublado, sin viento, 0º grados y una roca completamente seca. Después de calentar el plafón de mi casa, me he sobrepuesto a las bajas temperaturas y he aprovechado el buen tacto», dice.

«Creo que Zveřinec no es lo suficientemente difícil como para merecer el 9c»

Respecto a la propuesta de 9b+, Adam Ondra explica que «se encuentra en el mismo rango que Vasil Vasil (el tercer 9b+ de Ondra, en diciembre de 2013) pero es un poco más dura que ésta. Aún así, creo que no es lo suficientemente difícil como para merecer el 9c. Holštejn es un lugar muy especial para mí. Es mi escuela local, donde he pasado mucho tiempo y donde además he conseguido algunos de los hitos de mi carrera como escalador. Cuando tenía 14 años, en 2007, por ejemplo, realicé ahí la primera ascensión de Perla východu, el primer 9a de la República Checa».

Ondra ya estuvo trabajando en el proyecto en abril, cuando decidió buscar algo que le motivara cerca de casa ya que estaba esperando el nacimiento de su hijo. Tuvo el rotpunkt cerca pero entonces no fue posible.

Retrato de Adam Ondra
Adam Ondra en Moravský kras, su escuela local. Foto / © Adam Ondra. Fotógrafo: Petr Chodura

Engrosando la lista en el 9b+

Zvěřinec se suma a la lista de vías de 9b+ en la libreta de Adam Ondra. La primera vía que encadenó en este grado fue Change, en Flatanger (Noruega), en octubre de 2012. También fue el primer 9b+ en el mundo, confirmado posteriormente por sus repetidores, Stefano Ghisolfi y Seb Bouin.

Cuatro meses después de encadenar Change, en febrero de 2013, realizó la primera ascensión de La Dura Dura, en Oliana, que Chris Sharma repitió un mes y medio más tarde. También en 2013, Adam firmó la primera de Vasil Vasil, en su casa.

Ondra ha perseguido otras vías de 9b+ a lo largo de estos años, como Perfecto Mundo (sin éxito), en Margalef, y cerca de esta dificultad recientemente estableció, por ejemplo, Wonderland 9b o quizás 9b+, en Arco (Italia).

Redacción
Adam Ondra, primera ascensión de ‘Wonderland’ y propuesta de 9b o 9b/+
Sigue leyendo
E9 Planet
Camiseta Kiss the Mountain
Rock Empire