En Montanejos

Alex Garriga, primera repetición de ‘La Parada de los Monstruos’ 9a

Ocho años después de la primera ascensión a cargo de Ramon Julián, por fin se repite 'La Parada de los Monstruos', en Montanejos. Alex Garriga la ha encadenado en solo cinco intentos
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Garriga escalador
Alex Garriga encadena dos vías de 9a en una rápida visita a Montanejos. Foto / Col. Alex Garriga

Alex Garriga se ha hecho con la primera repetición de La Parada de los Monstruos 9a, en Montanejos. Ramon Julián se apuntó la primera ascensión de esta vía equipada por Pedro Pons y Núria Martí en marzo de 2013. Es una impresionante línea desplomada de 45 metros para la que Ramonet propuso una dificultad de 9a después de resolver todos los movimientos el primer día que la probó y encadenarla en la siguiente jornada.

Garriga no había pensado mucho en la vía hasta que no se plantó bajo ella, en el sector Cueva Negra: “Fuimos a ver la cueva y como parecía buena le di un pegue. Me salieron todos los pasos al primer intento y me motivé para probarla. En total necesité cinco intentos para encadenarla. Fue una sorpresa, pensaba que me iba a costar más. Descansé un día, que me fue muy bien, y ya la pude tachar”.

“Los movimientos los realicé sin empotrar pero en los reposos sí que metí rodillas. Sin utilizar ninguna de estas rodillas creo que es un 9a bastante duro”

El escalador de Cuenca ha utilizado algunas rodillas en la vía y comenta que “cambia si las usas. Son rodillas buenas que ayudan a reposar. Los movimientos los realicé sin empotrar pero en los reposos sí que metí rodillas. Sin utilizar ninguna de estas rodillas creo que es un 9a bastante duro. Con el estilo de hoy en día, en cambio, será un 9a sencillo. Tal y como hizo Ramon la vía tiene muchísima más resistencia, sin duda alguna. Estaba y está muy muy fuerte”.

Antes de encadenar La Parada de los Monstruos Alex también se apuntó la clásica El Gran Bellanco 9a, en el sector Pilas Alcalinas: “La encadené más rápido de lo que esperaba y por eso pude probar después La Parada de los Monstruos. Es una vía muy buena, con un estilo completamente distinto a la otra, de resistencia corta. Quizás podría ser 8c+/9a”.

Durante el último mes, como previa a la visita a Montanejos, Alex Garriga se había anotado en su escuela, Cuenca, la primera ascensión de Me Vengo Leire 9a, también la primera de Volando Vengo 8c+ o ¡0,7 ya! 8c+, entre otras.

Ramon Julián en La Parada de los Monstruos
Ramon Julián en la primera ascensión de ‘La Parada de los Monstruos’ 9a. Foto / Col. Ramon Julián
Redacción
CAMP
Alex Garriga establece ‘Líder Ibérico’ 9a+/b, lo más duro de Cuenca
Sigue leyendo
Alex Garriga repite ‘Panorama’, consolidada en 8c+/9a
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España