En Patones

Alex Garriga repite ‘Panorama’, consolidada en 8c+/9a

Tercera repetición de una de las vías de escalada deportiva más duras de la zona centro. 'Panorama' se consolida en el 8c+/9a después de que los tres repetidores hayan coincidido en darle esta dificultad
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Garriga escalando en Patones
Alex Garriga en 'Panorama', en Patones. Foto / Avista Multimedia

Alex Garriga ha conseguido la tercera repetición de Panorama, en Patones (Madrid). Esta vía fue equipada desde abajo por Álvaro Martín Varo y José Peña, en 2014, y Jorge Díaz-Rullo realizó la primera ascensión en julio de 2018, proponiendo un grado de 9/a+.

El madrileño Ignacio Mulero fue el primero en repetirla, a finales de marzo de 2019, y ajustó el grado, dejándola en 8c+/9a. Este año, debido a los sucesivos confinamientos territoriales, ahora ya levantados, varios escaladores de la zona centro escogieron Panorama como proyecto. Así llegó la segunda repetición de la mano de Kymy de la Peña, que coincidió con Mulero sobre su dificultad. Garriga también se ha apuntado la vía como 8c+/9a, grado en el que parece que se consolidará la vía.

Panorama se encuentra en el sector Muro Erótico y transcurre por un estético techo en travesía hacia la derecha a lo largo de 25 metros. El nombre es un homenaje a Pan Aroma, la mítica ruta abierta por Alex Huber en Dolomitas (Italia), en 2007. Garriga dice que “me ha costado unos nueve intentos. Al principio pensé que sería más fácil, pero acabé cayendo hasta cuatro veces en el último paso. Ha sido la primera vez que he salido a escalar fuera de mi comunidad, Castilla La Mancha, desde que finalizaron las restricciones a la movilidad en España”.

Con este rotpunkt ya son ocho las vías entre 8c+ y 9a+/b que Alex Garriga se ha apuntado en lo que llevamos de año. Entra ellas destacan la primera ascensión de Líder Ibérico 9a+/b, la propuesta más dura de Cuenca, y en la misma escuela, también las primeras de Líder Negra 9a+, Following the Leader 9a+ y Malleus Maleficarum 9a+.

Redacción
CAMP
Kymy de la Peña repite ´Panorama´ 8c+/9a
Sigue leyendo
Ignacio Mulero en ‘Panorama’ 8c+/9a
Sigue leyendo
Jorge Díaz-Rullo firma la primera ascensión de ‘Panorama’ 9a+
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España