noticias escalada Juegos Olímpicos Tokio 2020
Zona centro

Kymy de la Peña repite ´Panorama´ 8c+/9a

Tercera ascensión de una de las vías más difíciles de la zona centro, con un nombre en homenaje a 'Pan Aroma', en Dolomitas.
Redacción
COMPARTE EN:
Kymy de la Peña en Panorama
Kymy de la Peña en el techo de 'Panorama'. Foto / Col. Kymy de la Peña

Kymy de la Peña se ha apuntado la segunda repetición de Panorama 8c+/9a, en Patones (Madrid). Panorama se encuentra en el sector Muro Erótico y fue equipada desde abajo por Álvaro Martín Varo y José Peña, en 2014. La vía transcurre por un estético techo en travesía hacia la derecha a lo largo de 25 metros y el nombre es un homenaje a Pan Aroma, la mítica ruta abierta por Alex Huber en Dolomitas (Italia), en 2007.

Los actuales confinamientos territoriales han obligado a muchos escaladores a centrarse en proyectos dentro de sus fronteras. “Es una vía que siempre había querido probar, ya que es de referencia en la zona centro. Ahora que estamos confinados he aprovechado el momento y además me he motivado con otros amigos que también la están probando”, comenta Kymy.

El escalador madrileño había realizado un par de intentos en Panorama en 2018, después de que Jorge Díaz-Rullo firmara la primera ascensión, en julio de ese año. “Desde entonces no había vuelto y me la he trabajado hasta encadenarla durante el último mes”, explica de la Peña, que se dedica profesionalmente a los entrenamientos de escalada.

Jorge Díaz-Rullo rescató del olvido la vía en 2018 y le puso el primer punto rojo, proponiendo una dificultad de 9a+. Ocho meses más tarde llegaba la primera repetición de la mano de Ignacio Mulero, quien matizaba el grado opinando que se podría ajustar mejor al 8c+/9a. Para Kymy “el 8c+ me parece correcto. Otros escaladores que la están probando opinan que 8c+/9a podría estar bien, incluso 9a”.

Kymy de la Peña empezó a escalar a los 23 años y actualmente, a los 32, este deporte se ha convertido en su estilo de vida. En su libreta, a la que ahora suma Panorama, cuenta con vías como Seta Total 9a, El Intento 8c+/9a o Palestina 8c+/9a, las tres en Cuenca, o Autoengaño 9a, en Rodellar.

Redacción
CAMP
Jorge Díaz-Rullo firma la primera ascensión de ‘Panorama’ 9a+
Sigue leyendo
Ignacio Mulero en ‘Panorama’ 8c+/9a
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España