23 de junio de 2024

Empieza la temporada

Jonatan Flor firma la primera ascensión de ‘N-REM’ 9a+, en Rodellar

El alicantino se instaló en la escuela de la Sierra de Guara a principios de abril, dispuesto a pasar otra temporada allí para seguir equipando, proyectando y encadenando. Además de 'N-REM', esta primavera ya ha conseguido en Rodellar otras primeras ascensiones con 'Gold Diggers' 9a o 'Rollito Mante' 8c+/9a, por ejemplo

Jonatan Flor escalando en Rodellar
'N-REM', nueva vía en El Museo, en Rodellar, para la que Jonatan Flor propone 9a+. Foto / Antonio Marcos
 

Jonatan Flor se ha hecho con la primera ascensión de N-REM, en Rodellar. El alicantino lleva ya varias semanas instalado en la escuela de la Sierra de Guara, donde pasará una temporada más. N-REM es una de las nuevas vías que ha equipado en El Museo y ha propuesto una dificultad de 9a+.

Explica Jonatan que «N-REM entra por un 8c+ de Dani Andrada, haciendo la parte más dura de ésta. Cuando sales de ese crux empieza N-REM, que sigue como una línea independiente hasta la cadena. La vía sigue la tónica del Museo, donde las rodillas juegan un papel muy importante para descifrar muchas de las secuencias».

Retomando la actividad en El Museo

El año pasado la campaña de Jonatan Flor en Rodellar fue realmente fructífera, con un buen puñado de novenos que acabaron en su libreta. La vía más dura que estableció en El Museo, precisamente, fue La Vie, para la que propuso 9b y que espera repetidores. En la misma cueva también se anotó líneas como Picasso 9a+, La Fuga de Picasso 9a/+ o Apocalypto del Beso 9a.

«Existe un proyecto en El Museo que es mucho más duro que todo lo que he hecho allí hasta ahora. Me encantaría poder intentarlo esta temporada pero creo que lo tengo lejos todavía. Tengo otras vías en mente que me gustaría hacer antes. Una está en La Piscineta. La equipé y probé el año pasado pero tuve pocas opciones de encadenamiento, apenas hice los pasos. Si pudiera encadenar esta vía el proyecto del Museo será más factible», comenta Flor.

La mayoría de vías duras que Jonatan ha establecido en El Museo no cuentan con repeticiones todavía. Muchas requieren un buen dominio de los empotramientos de rodilla y a ese nivel existen pocos especialistas en el mundo de momento. Además, son difíciles de trabajar y se necesita tiempo, paciencia y fortaleza, no solo física sino también a nivel mental. «Me encantaría que todas estas vías se intenten repetir. Son unas líneas increíbles que no deberían quedar en el olvido», recalca Jonatan.

Desde que Jonatan Flor llegó a Rodellar esta primavera, además de N-REM, ya ha encadenado otras vías como Gold Diggers 9a (FA), Rollito Mante 8c+/9a (FA), Acho 8c o AchoMan 8c+/9a.

Noticias relacionadas