Un nuevo 9a+ en Cuenca

Alex Garriga se apunta la primera ascensión de ‘Malleus Maleficarum’ 9a+

El escalador local de Cuenca rescata del olvido esta vía del sector Museo de los Horrores y propone una dificultad de 9a+.
Redacción
COMPARTE EN:
Alex Garriga escalando en Cuenca
Alex Garriga en una dura sección de monodedos en 'Mallueus Maleficarum' 9a+. Foto / Alfonso Martínez

Alex Garriga ha realizado la primera ascensión de Malleus Maleficarum, en Cuenca. Esta vía del sector Museo de los Horrores se equipó hace más de un lustro y hasta ahora nadie se había motivado a ponerle el primer punto rojo. Garriga ha propuesto un grado de 9a+ y dice que “es la vía más dura que he escalado jamás, sobre todo en lo que se refiere al nivel mental”.

Malleus Maleficarum no es la primera vía de 9a+ del escalador local de Cuenca. La última que tachó en este grado fue septiembre de 2020, cuando se llevó la primera repetición de Seta Ibérica, también en la escuela manchega. A pesar de ello, le ha costado más de lo que esperaba: “Había días que caía arriba, cuando pensaba que ya la tenía, y otros días en los que caía abajo, en una sección a bloque, con la sensación que me quedaba mucho para encadenar”.

Alex se estrenó en el 9a+ en septiembre de 2019 al encadenar Ali Hulk Extension Total, en la Cueva de Alí Babá, en Rodellar, y desde entonces se encuentra cómodo en el noveno grado, contando con otras vías en su libreta como Circo Ibérico 9a/+, Marillion 9a o Climbing Obsession 9a.

Motivación perimetral

El confinamiento perimetral impuesto a lo largo de toda la Península ha obligado a la mayoría de escaladores a motivarse en sus escuelas locales, algo que no ha supuesto ningún problema para Alex: “La situación me ha obligado a centrarme en vías que me cuestan bastante y que en condiciones normales tardaría mucho más en poder escalar. Ahora mismo estoy centrado en hacer las vías que me quedan en Cuenca, pero también problemas de boulder y vías dentro de Castilla-La Mancha”.

Con este reto en marcha, Alex Garriga ha encadenado durante las últimas semanas vías como Pa’la Enmienda 8c+/9a (FA), Hora de Aventuras 8c (FA), Luis Torrente de Energía 8c (FA?) y varías líneas de 8a y 8a+ de la vieja escuela, que como dice Alex, “cuestan lo mismo o más que algunas vías más duras”.

Cambiando la cuerda por el crash pad, y también en Cuenca, el local ha establecido nuevos problemas como La Hipocresía del Purismo 8A o M de Mangarbo 8A+.

Redacción
CAMP
Alex Garriga se lleva la primera repetición de ‘Seta Ibérica’ 9a+
Sigue leyendo
Alex Garriga repite ‘Tolmojón’ 8B+
Sigue leyendo
E9 Planet - spring/summer 2021
Rock Empire
EPIC TV España