Alex Megos realizó la primera ascensión de Kulebras Gemelas, en Margalef, a mediados de diciembre. Situada unos pocos metros a la derecha de donde se encuentra la king line del Laboratori, First Round First Minute 9b, Kulebras Gemelas había quedado siempre en un segundo plano hasta que el alemán decidió darle una oportunidad.
Después de trabajarla durante dos días para descifrar todos los métodos, Alex dedicó dos días más, ya intentado la vía al completo, hasta poder encadenar. Respecto a la dificultad comentó: «A pesar de que la pared se ve muy lisa desde el suelo, no ha resultado ser tan dura. Propongo 9a, aunque agradeceré escuchar lo que tengan que decir los repetidores».
Seguramente, gracias a la motivación del alemán para probar una vía a la que nadie hacía caso, otros escaladores se animarán a probarla ahora. Ya sucedió el año pasado cuando Adam Ondra consiguió la primera ascensión de El Potro en el mismo sector y rápidamente llegaron las repeticiones del propio Megos y de Marco Zanone.
Además de tachar Kulebras Gemelas, una línea que equipó Jordi Pou, Alex Megos se apuntó otras vías en Margalef durante su última visita. En el Racó de les Espadelles repitió Wild West 9a/+, una vía con primera de Tom Bolger en enero de este mismo año, y en Cabernet se hizo con Gabuña 8c+ al segundo intento.
Encadenando también en Siurana
Antes de escalar en Margalef, Megos se centró durante varias semanas en las vías más duras del sector La Capella, en Siurana. Empezó repitiendo King Capella, siguió con Furia de Jabalí y cerró la trilogía con La Capella.
Casi en paralelo Jakob Schubert repitió las mismas vías y se acabó generando un interesante debate sobre cómo graduar vías tan duras y cortas y sobre el grado en general. Esperamos pronto nuevos repetidores, tanto en Kulebras Gemelas como en la trilogía de La Capella.