Inicio Reportajes Las 5 noticias de escalada más leídas en Wogü en 2019

Las 5 noticias de escalada más leídas en Wogü en 2019

Compartir
Edu Marín en 'Valhalla' 390m 9a+
Edu Marín hace historia escalando el techo más largo del mundo en el gran arco de Getu (China). Foto / Karel Downsbrough

Llega el momento de ajustar el retrovisor, mirar hacia atrás, y hacer un repaso a las noticias de escalada que más repercusión han tenido entre los seguidores de Wogü durante 2019.

Ha sido un año en el que no se han conquistado nuevos grados de dificultad ni en escalada deportiva ni el boulder, aunque en esta última modalidad varios escaladores han dedicado múltiples sesiones a Burden of Dreams, primera propuesta de 9A de boulder del mundo a cargo de Nalle Hukkataival y cuyas repeticiones contribuirían a consolidar una dificultad inaudita hace unos años.

En pared, la sombra de The Dawn Wall es muy alargada y superar esas dificultades en un big wall está al alcance de muy pocos. A pesar de ello, y en un estilo muy diferente al de la vía de Caldwell y Jorgeson, Edu Marín consiguió escalar a principios de año el techo más largo del mundo en China y lanzó una propuesta de 9a+. El rotpunkt de Valhalla por parte de Edu ha sido la noticia de escalada más leída del año en Wogü.

Toru Nakajima en Burden of Dreams
Toru Nakajima probando ‘Burden of Dreams’ 9A. Foto / Col. Toru Nakajima

El mundo de la competición ha sido una de las grandes novedades de la web en 2019. Decididos a explicar todo lo que pasa alrededor del plástico, hemos cubierto todas las pruebas de la copa del mundo de boulder y dificultad, también muchas de velocidad; pruebas open internacionales de gran calado; la Copa de España de Dificultad; y nos hemos emocionado con todo lo que ha conseguido Alberto Ginés esta temporada y que ha finalizado con su clasificación para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El año que ahora acaba también ha sido el mejor hasta la fecha de Jorge Díaz-Rullo. El madrileño ha protagonizado una temporada de grandes rotpunkts, que tuvo como punto de inflexión la consecución de su primer 9b, La Planta de Shiva, en Villanueva del Rosario (Málaga). Otro escalador que ha firmado su mejor año en roca ha sido Seb Bouin, que a pesar no entrar en nuestro particular Top 5 de noticias más leídas, ha maravillado a la comunidad escaladora con sus espectaculares primeras ascensiones y encadenamientos en el noveno grado.

Andrea Cartas encadenó a mediados de octubre su segunda vía de 8c+, La Rubia, en Villanueva del Rosario. La escuela malagueña de nuevo destacada en 2019 gracias al encadenamiento de Andrea, el más duro para una escaladora española este año.

Los lectores siguen valorando las historias y anécdotas alrededor del mundo vertical. Prueba de ello es la acogida que ha tenido este año, por ejemplo, el reportaje sobre la historia de Los Jarris, una vía emblemática de Arico, en las Islas Canarias.

Las cinco noticias de escalada más leídas en Wogü en 2019

Estas son las cinco noticias más leídas del año en Wogü. Edu Marín, Jorge Díaz-Rullo, Alberto Ginés y Andrea Cartas son los protagonistas principales.

Edu Marín encadena el techo más largo del mundo, Valhalla (390m 9a+)

«¡Hoy hemos alcanzado el Valhalla, el techo más grande del mundo!». Así anunció Edu Marín el encadenamiento de su ambicioso proyecto en el gran arco de Getu (China), Vallhalla (390m 9a+).

Marín invirtió un total de 6 meses, repartidos en tres viajes, hasta conseguir hacer realidad el sueño de ponerle el punto rojo a Valhalla. En 2020 se estrenará la película sobre una aventura que le ha abierto a Edu un mundo de posibilidades en el gran país oriental.

Jorge Díaz-Rullo en La Planta de Shiva 9b
Jorge Díaz-Rullo en unos de los intentos a ‘La Planta de Shiva’ 9b. Foto / Javipec

La Planta de Shiva, el primer 9b de Jorge Díaz-Rullo

No lo llevaba en secreto pero tampoco había dado muchos detalles sobre qué estaba probando en Villanueva del Rosario. El 28 de mayo Jorge Díaz-Rullo lanzaba la noticia en su perfil de Instagram… había encadenado La Planta de Shiva, su primer 9b.

Al día siguiente Jorge volvía a ser noticia después de tachar Mangarbo 9a/+ y Mandanga Total 9a, también en Villanueva del Rosario. Y no acabó aquí. El jueves 30 de mayo se hacía con la primera ascensión de Circo Total 9a, en Cuenca. Cuatro vías de noveno grado en tres días.

Alberto Ginés en Arco 2019
Alberto Ginés durante el último Campeonato del Mundo de Escalada Juvenil, donde fue tercero en dificultad. Foto / Timur Yamaliev

La primera medalla para Alberto Ginés en una Copa del Mundo de Dificultad

La alegría de Alberto Ginés era evidente en Kranj. A punto de cumplir los 17 años, en la ciudad eslovena se subía al podio junto a Adam Ondra y Kai Harada y se colgaba su primer metal, un bronce, en una prueba de la Copa del Mundo de Dificultad absoluta.

Ese tercer puesto le sirvió para empezar a escalar posiciones en la clasificación combinada de la IFSC y acabar la temporada en Toulouse consiguiendo un billete para participar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Andrea Cartas en La Rubia 8c+
Andrea Cartas se apunta el segundo 8c+ de su libreta con ‘La Rubia’. Foto / Javipec

Andrea Cartas encadena su segundo 8c+ con La Rubia

Andrea Cartas alcanzaba por segunda vez su grado máximo en escalada deportiva al encadenar La Rubia 8c+, en Villanueva del Rosario. La primera fue Cosi Fan Tutte, en Rodellar, en septiembre de 2017.

La granadina compartió estas palabras justo después de encadenar: «¡No me lo puedo creer! es lo que he gritado al chapar la cadena de La Rubia. Hoy era el día, fresco por fin, en un segundo pegue que deseaba con ganas, porque a veces, en los proyectos, hay días en los que te atrapa el miedo y no quieres ni intentarlo, y cuando asimilas que eso es parte del proceso, dejas ir tu corazón, todo fluye y las cadenitas llegan»

Dani Andrada en Los Jarris
Dani Andrada en el espectacular techo de ‘Los Jarris’. Foto / Oliver Lavoisey

Los Jarris 8c+, historia de una vía en Arico

Un año después del cambio de siglo, y con el efecto 2000 superado y convertido casi en un fake, Andoni Pérez se disponía a realizar una aportación histórica para la escalada canaria. Aún no lo sabía pero estaba a punto de equipar, en el sector El Gimnasio de Fran, el primer 8c+ de las Islas Canarias.

«Equipé la vía en 2001, o más bien dicho, equipé Síndrome Canario, que es la mitad de la vía que conecta con la línea de Los Jarris. La vía entra y hace lo más duro de Vacuno Moruno 8b, equipada por Pablo Castilla; cruza por Bovino Porcino 8b, equipada por Marcos Rodríguez de la tienda Basalto; y sale por la parte dura de Síndrome Canario 8c», nos explicó Andoni sobre Los Jarris.