6 de agosto de 2025

El problema más duro del mundo

Lee Sung Su en ‘Burden of Dreams’ 9A por partida doble

La del surcoreano es historia reciente del boulder, no solo por la repetición del 9A más exigente del planeta sino por haberlo encadenado en dos ocasiones. Aunque la primera no fue buena para todos, ni siquiera para Sung Su

 

Lee Sung Su se anotó la cuarta repetición de Burden Of Dreams 9A el pasado mes de mayo. Su ascensión generó un gran revuelo entre la comunidad escaladora, no tanto por el encadenamiento, sino porque dos días antes de confirmar la repetición, el surcoreano publicó un reel en el que rozaba el crash pad con su camiseta y él mismo explicaba que no daba por válido el intento.

Unos opinaron que el dab existía, otros dieron por bueno el encadenamiento. Pero Lee no quería vivir el resto de sus días con ese dilema. Por eso, el 22 de mayo encadenó el problema (por segunda vez) para disipar cualquier tipo de duda. Por si acaso, se quitó la camiseta para hacerlo.

La línea de Lappnor es la que marca a día de hoy el estándar del 9A de boulder

Las cinco ascensiones de Burden of Dreams

Nalle Hukkataival hizo historia con Burden of Dreams. El 9A de boulder parecía una quimera, algo inalcanzable, imposible. Muchos eran escépticos respecto a que se pudiera romper la barrera del 8C+ en el boulder, pero así es la evolución, en todos los sentidos de la palabra. Localizado en Lappnor (Finlandia), en una zona de bosque al este de la capital del país, Helsinki, Nalle lo encadenó en octubre de 2016. Lo había probado mucho, solo y acompañado de figuras como Daniel Woods o Jimmy Webb, hasta que finalmente, una noche, acompañado solo de la luz de unos focos, lo encadenó.

Tuvieron que pasar siete años y medio hasta que, por fin, alguien lo repitiera. Esa primera repetición llevó la firma de Will Bosi, quien se lo anotó en abril de 2023. Luego llegaron las ascensiones de Simon Lorenzi, en diciembre de 2023, y la de Elias Iagnemma, en marzo de 2024.

Con la de Lee Sung Su son cinco los ascensionistas de Burden of Dreams, ¡solo cinco en nueve años! La línea de Lappnor es la que marca a día de hoy el estándar del 9A de boulder, y es que los que lo han escalado (o probado) y han encadenado otros novenos de boulder, afirman que el problema de Lappnor se encuentra en la parte alta, bien alta, del grado.

Noticias relacionadas