15 de junio de 2024

En Sopota (Eslovenia)

Adam Ondra al flash en ‘Peščena Ura’ 9a

Vídeo del checo donde encadena al flash una de las líneas más duras de su carrera como escalador. El local Jernej Kruder le dio todas las betas para que la ascensión de Ondra acabara en éxito

 

Adam Ondra encadenó al flash Peščena Ura 9a, en Sopota (Eslovenia), en octubre del año pasado. Las betas de las vía fueron cortesía de Jernej Kruder, local de la escuela. Ondra es un escalador muy regular, siempre ha sido así. Hay temporadas en que se centra más en proyectos que lo llevan al límite y otras en las que prefiere intentar escalar a vista o al flash líneas bien duras.

Echando la vista atrás, el año pasado, por ejemplo, propuso el primer 9b de Croacia con B je to!; escaló Radar Ez 8c a vista y probó el proyecto Jo Puc, ambas en la comarca del Alt Urgell (Catalunya); se anotó a vista El Gran Bellanco 8c+/9a y la primera de El Maquinista 9a+/b, en Montanejos; y al flash encadenó la antes citada Peščena Ura. Todo esto, por cierto, sin dejar de competir en algunas pruebas del circuito internacional de la IFSC.

Peščena Ura es, según Adam, su segunda mejor realización al flash. La primera en su clasificación particular, es, ni más ni menos, Supercrackinette 9a+. Localizada en Saint-Léger-du-Ventoux (Francia), el checo revolucionó el mundo de la escalada con ese flash en febrero de 2018, marcando un hito histórico que a día de hoy nadie ha sido capaz de igualar todavía.

Compartimos el vídeo en el que Adam Ondra le hace una visita a Jernej Kruder para que éste le haga de anfitrión en Sopota y le muestre los secretos de esta escuela eslovena. Además de ver como Ondra encadena Peščena Ura al flash, los protagonistas revelan un duro proyecto que resta pendiente en la misma escuela.

Habitualmente, estas realizaciones no son casuales para Adam. Cuenta con una lista de proyectos que desea probar, ya sea a vista, al flash o trabajados, y en función del momento y de las condiciones del lugar decide donde escalar. Un día nos lo tendrá que explicar al detalle…

Noticias relacionadas