3 de marzo de 2024
E9 Planet

E9 Planet
En Montanejos

‘El Gran Bellanco’ 8c+/9a, la mejor vía a vista de Adam Ondra en 2023

El checo explica al detalle su encadenamiento a vista de 'El Gran Bellanco'. Promete una segunda parte con más historias sobre su visita a Montanejos

 

En su primer día de escalada en Montanejos Adam Ondra encadenó El Gran Bellanco 8c+/9a a vista. En el vídeo que documenta esta destacada ascensión, la más dura a vista para el checo en 2023 según su propio criterio, Ondra explica que la primera vez que oyó hablar de la escuela castellonense fue en la película País de Roca (2021) «cuando todavía era un niño. Fue una de las primeras películas de escalada que vi».

El Gran Bellanco es la vía más emblemática del sector Pilas Alcalinas. Cristina González y Joaquín Lechuga equiparon la vía en 1997 y Nuria Martí y Pedro Pons la reequiparon posteriormente. Precisamente, Pons firmó la primera ascensión en 2003. La primera repetición se hizo esperar seis años y llegó de la mano de Ramon Julián.

Ondra explicó tras su a vista: «Estoy muy contento por haber escalado a vista esta vía. La tenía en mente desde hacía bastante tiempo. La ejecución ha sido perfecta y no he cometido ningún error. Pasar la cuerda por la cadena con éxito ha sido fantástico, así como ver a los locales de Montanejos emocionados por este encadenamiento».

No satisfecho con el onsight de El Gran Bellanco, Adam Ondra también se anotó en Montanejos La Parada de los Monstruos 9a, en dos intentos, y firmó la primera ascensión de El Maquinista, para la que propuso 9a+/b.

Quizás en un futuro no muy lejano Adam decide volver a Montanejos. Durante el pasado otoño Jonatan Flor y Dani Andrada equiparon varias vías en el sector Cova Negra que podrían rondar el 9b o 9b+, y Flor, además, estableció a mediados de diciembre Okachi, que se apuntó como 9a+. Así que el número de líneas duras allí ha aumentado sustancialmente en muy poco tiempo y Montanejos vuelve a sonar como un destino a tener en cuenta para los más fuertes.

Noticias relacionadas